Visitas de Denny Temaki para reducir tensiones en Asia
En estos dias el gobernador de la prefectura de Okinawa Danny Temaki ha hablado sobre el hecho de visitar China, Taiwan y Corea del sur, para entre otras cosas promover el comercio y dialogar de primera mano con los que serían los principales actores en un conflicto armado en la región, ya que EE UU tiene varias bases en Okinawa y es uno de los actores más seguros en participar en un conflicto, lo que convertiría a Okinawa (nuevamente) en un potecial campo de batalla.
A continuacón compartimos la nota del Ryukyu Shimpo del 22 de Diciembre y la explicación que da Temaki sobre el tema.
El gobernador de Okinawa, Denny Temaki, considera que las visitas a China, Taiwán y Corea del Sur son para desarrollar la diplomacia del gobierno local y que "contribuyan desde Okinawa" a aliviar las tensiones en Asia
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, dijo el 20 de diciembre que la prefectura tiene la intención de desarrollar la diplomacia del gobierno local para ayudar a evitar una contingencia taiwanesa, en la que existe un fuerte riesgo de que Okinawa se vea involucrada en un ataque armado. El gobernador Tamaki declaró: "Okinawa contribuirá a aliviar las tensiones en la región, yo y el vicegobernador estaremos visitando China, Taiwán, Corea del Sur y otros países para construir relaciones como contrapartes mientras monitoreamos de cerca la situación de infección del nuevo coronavirus". Hizo el anuncio durante la entrevista de Año Nuevo a la que asistieron diversos medios.
Al mismo tiempo, el gobernador Tamaki también presentó la opinión de los analistas militares de que en caso de una emergencia en el Estrecho de Taiwán, Okinawa inevitablemente se verá involucrada en un conflicto. "Una emergencia es cuando un país está en guerra, y ¿puede un Japón que depende de países extranjeros para diversos recursos, como la energía, realmente sobrevivir independientemente? Es necesario transmitir firmemente que el gobierno nunca permitirá que la Batalla de Okinawa hace 77 años vuelva a suceder, y que a su vez nunca se permitirá una emergencia".
El gobernador Tamaki expresó su preocupación de que la carga excesiva sobre las bases por parte del ejército estadounidense solo era una "situación extraordinaria" y que las SDF se fortalecerían en el futuro tras la revisión de tres documentos relacionados con la seguridad. "Es absurdo argumentar que es natural que Okinawa tenga una situación en la que el ejército estadounidense y las Fuerzas de Autodefensa de Japón se concentren en Okinawa, y las instalaciones militares estén sujetas a ataques, incluso si observamos la invasión rusa de Ucrania. La mayoría de los oficiales militares dicen que [estar involucrado en un conflicto armado] es inevitable". Por otro lado, cuando ganó la reelección en las elecciones para gobernador en septiembre, anunció que enviaría un mensaje a las Naciones Unidas para abandonar la construcción de una nueva base en Henoko, ciudad de Nago, debido a la reubicación de la Estación Aérea Futenma del Ejército de los Estados Unidos, pero solo declaró que "actualmente estamos considerando la ubicación y el momento específicos".
(Masakaku Umeda)
Nota original: https://ryukyushimpo.jp/news/entry-1635617.html