Shitsuden y Shinden
El término shitsuden 失伝 significa interrupción; interrupción; la no continuación; caer en la desesperación; la pérdida de una tradición, una práctica, una costumbre, etc. Puede significar la pérdida de una tradición completa, como una escuela o estilo completo (ryūha), o solo una parte de ella (como un kata), o solo un fragmento de ella (como una técnica de un kata, o su aplicación). Es decir, shitsuden puede tener lugar en varias dimensiones, desde el nivel micro hasta el nivel macro.
Veamos algunas pistas con respecto a la tradición perdida de las artes marciales de Okinawa.
por Andreas Quast
En primer lugar, durante la era del Reino Ryūkyū,
existían todo tipo de artes marciales, pero la mayoría de ellas no se
transmitieron a la Okinawa moderna temprana. En cambio, aparecieron las
prácticas de "karate" y "kobudō".
En karate y kobudō, diferentes grupos a veces usan diferentes términos para las mismas técnicas. Es importante recordar que casi todas las terminologías sistemáticas del kobudō de Okinawa se crearon solo en la era de la posguerra, principalmente entre los años 1970 y 1980, y se basaron y emularon los términos utilizados en el budō japonés y el karate continental. El punto importante es que estos términos difieren según las escuelas, es decir, según una tradición personal de las personas involucradas.
Tomando una técnica de Shirotaru no Kon como ejemplo, una escuela podría llamarla "hane-age" para lanzar el bō sobre el oponente (kinteki). Otra escuela podría llamar a esto "sunakake", o lanzar arena, etc.
Entonces, por un lado, a partir de la terminología podemos ver que la comprensión del mismo movimiento se desarrolló de manera diferente en diferentes escuelas, simplemente porque alguien entendió las técnicas de kata de manera diferente y asignó los nombres correspondientes a las técnicas.
Taira Shinken enseñó un puñado de aplicaciones básicas aquí y allá, pero no enseñó aplicaciones integrales para el kata, ni principios de combate. Por lo tanto, es obvio que no conocía las aplicaciones para todos los katas y armas, porque les dio licencias de shihan a sus estudiantes, lo que significa que los autorizó a enseñar, por lo que les habría enseñado las aplicaciones, ¿o no? Esto se refiere a las décadas de 1950, 1960 y 1970. Esto a su vez significa que Taira no aprendió las aplicaciones de kata de Yabiku Moden en la década de 1920 y principios de 1930. Dado que Yabiku le dio a Taira una licencia de enseñanza, lo que significa que enseñó todo a Taira, Yabiku tampoco conocía ni enseñaba las aplicaciones del kata y las armas. Por lo tanto, cuando Yabiku aprendió alrededor de 1900 más o menos, el kobudō probablemente ya era una práctica basada en kata, y no una práctica de combate. Como ejemplo adicional, no hubo kumibō en Yamane-ryū en la década de 1920 o después.
Por lo tanto, obviamente el bōjutsu fue una práctica basada en kata al menos entre 1900 y la década de 1960.
Por lo tanto, mientras que la forma externa (kata) sobrevivió, las aplicaciones o la intención se perdieron hace mucho tiempo. Por lo general, se dice que primero fueron las técnicas aplicadas y las experiencias de combate, que luego se convirtieron en kata. Sin embargo, ¿cuándo fue eso? Suponiendo que las artes de combate reales fueron entrenadas durante la era del Reino Ryūkyū, probablemente terminó en la década de 1870, y alrededor de 1900, probablemente era en gran medida una tradición perdida. En ese momento, el karate y el kobudō en general podrían haber sido ya formas externas vacías (kata) sin mucho contenido.
Lo anterior muestra una pérdida de tradición (shitsuden). Específicamente, aquí se refiere a la pérdida de la intención original de los movimientos del kata.
He proporcionado los dos ejemplos de Taira Shinken y Yamani-ryū. Quiero enfatizar aquí que, de acuerdo con la mayoría de los datos, las personas kobudō de Okinawa crearon sucesivamente nuevas aplicaciones en la era de la posguerra. Este proceso continúa hasta nuestros días. Estas creaciones o "invención de artes marciales" provienen de su propia comprensión, así como de la presión externa.
Por ejemplo, Taira no enseñaba ni sabía mucho de la aplicación del kobudō, pero sus estudiantes Inoue Motokatsu desarrollaron un sistema integral de aplicaciones para todas las armas estructurado desde las técnicas básicas hasta las técnicas de asociación de todos los katas y todas las armas hasta kumibō consecutivo. Esto fue durante los años 50 y 60 y presentado en su libro de 3 volúmenes 1972-1974. En ese momento, la aplicación era casi desconocida en Okinawa. Me temo que el interés en la aplicación en el linaje Taira llegó solo después de que Inoue hubiera creado varios niveles de todo tipo de aplicaciones para todas las armas. En ese momento, los practicantes de Okinawa solo tenían un puñado de aplicaciones, me temo, pero nada siquiera cercano a un enfoque metódico. En cuanto a otras tradiciones, seguramente hubo quienes proporcionaron el formato de competencia, como en Isshin-ryū u Okinawa kenpō, pero estos deben considerarse por separado por varias razones.
En resumen, en Okinawa, en general, el kobudō era una práctica basada en kata desde al menos 1900 hasta 1960. En realidad, en un directorio dōjō de la prefectura de Okinawa de la década de 2000, la mayoría de los más de 400 dōjōs declararon el contenido principal de su práctica como "entrenamiento de kata".
En otras palabras: las aplicaciones de las técnicas de kobudō de Okinawa ya eran tradiciones perdidas, mientras que la forma (kata) se mantuvo. Luego, siguiendo y emulando budōka japoneses de alto nivel como Inoue y otros, los okinawenses comenzaron a crear aplicaciones para los movimientos en el kata. Comenzaron a desarrollar terminologías, que a su vez definían esas "aplicaciones" según su propio entendimiento. Después de medio siglo de shitsuden, esta reinvención podría llamarse shinden, o "nueva tradición". Las cosas se pierden, otras cosas se inventan recientemente. Al seguir el progreso a lo largo de las eras, esta es la razón por la cual el karate kobudō parece transformar y acumular su contenido todo el tiempo.
No siempre se pierde por completo una tradición, pero a veces solo se pierden partes, como algunas o todas las aplicaciones. A veces los movimientos se pierden o cambian con el tiempo. Y cuando se crean nuevas aplicaciones, podría llamarse shinden 新伝, o nueva tradición, que acabo de usar aquí como hipótesis de trabajo. Desde la década de 1950, se crearon innumerables tradiciones nuevas (shinden) y se injertaron en el tallo existente de kobudō en los últimos 70 años más o menos. El problema con estas innumerables tradiciones nuevas (shinden) es que la mayoría de las veces no están marcadas como tales, ni las fechas de los cambios se registran en ninguna parte. Por el contrario, la mayoría de las nuevas creaciones se colocan tácitamente bajo el techo de las "antiguas artes marciales". A menudo se agregan cuentos antiguos para pretender un origen antiguo y regional.
Una vez más, estas terminologías y aplicaciones e intenciones asumidas son en gran medida desarrollos de la segunda mitad del siglo XX. No son técnicas antiguas, sino interpretaciones modernas de lo que ya era una práctica basada en kata después de la década de 1870.
De lo anterior deriva la posibilidad de que los okinawenses no conocieran ninguna intención original (aplicación) digna de mención, y que gran parte de ella simplemente se creó en la era de la posguerra. La creación de aplicaciones a partir de movimientos aéreos (técnicas de kata) se ha convertido en un pasatiempo importante entre los practicantes tradicionales. El corpus de aplicación del karate creado de esta manera es enorme y crece día a día. Cabe señalar que este es un movimiento internacional, y no puede llamarse japonés u okinawense en absoluto.
Excepto por el kata
Lo siento, No!
Texto original en inglés publicado el 30 de octubre de 2022 por Andreas Quast en ryukyu-bugei.com