Una semana en la que el problema de las municiones sin detonar se resolvió...?

12.09.2024

Esta semana, es posible que muchas personas se hayan sorprendido por el video de la explosión de una munición sin detonar en el aeropuerto de Miyazaki. El humo se elevó unos dos minutos después de que la aeronave pasara por la pista de rodaje. Si el avión que transportaba combustible se hubiera incendiado, podría haber sido una catástrofe. 

Nota de Okinawa Times.

"La pólvora de una bomba no se deteriora ni siquiera 79 años después de la guerra, y si tienes una mecha (que es un detonador), explotará incluso con un pequeño impacto". En un artículo social del día 3, hay una advertencia del profesor Katsumi Kato (Ingeniería de Seguridad Química) de la Universidad de Fukuoka. 

Un cohete de 5 pulgadas de fabricación estadounidense encontrado en una zona verde cerca de la primera pista del aeropuerto de Naha (Cortesía de la Oficina del Aeropuerto de Naha) 

Al igual que el aeropuerto de Miyazaki, el aeropuerto de Naha, que fue una antigua base aérea de la Armada japonesa, a menudo ha encontrado municiones sin explotar. A principios de este año, se encontraron y recuperaron un total de siete cohetes de 5 pulgadas y minas de fabricación estadounidense en el área restringida alrededor de la pista. 

El 29 de septiembre, una bomba de 250 kilogramos de fabricación estadounidense sin explotar fue desechada en la ciudad de Shuriyamakawa, ciudad de Naha. Unas 1.400 personas de unos 470 hogares y unos 80 negocios fueron evacuadas debido a su trabajo en zonas residenciales densamente pobladas. Se impusieron restricciones de tráfico en la zona y algunos restaurantes de hoteles cerraron los domingos.

Incluso 79 años después del fin de la guerra, nuestras vidas se ven amenazadas por las municiones sin detonar que yacen bajo nuestros pies. Esta semana, llegaron las noticias de la invasión terrestre del Líbano por parte de Israel. Fue una semana que me hizo pensar de nuevo en cuántas bajas ha causado la guerra y cuántos legados negativos dejará para el futuro.




Nota original: www.okinawatimes.co.jp/articles/-/1447470