Historia de la relaciones entre el imperio chino y el reino de Ryukyu parte 3; Wanshu y el Ti
Tercera parte de la serie de articulos de Emanuel Giordano sobre la historia entre China y Ryukyu.
Por Emanuel Giordano
El 17 de noviembre de 1668 murió el rey Sho Shitsu, quien fue reemplazado por su hijo Sho Tei, quien fue coronado oficialmente el 11 de enero de 1670. Según Liao Zhenpei, en esta ocasión se tocó por primera vez música típica de la dinastía Qing. , durante una ceremonia oficial del Reino de Ryukyu. La investidura por parte de la corte china tuvo lugar en cambio en 1683, a través de una misión encabezada por el examinador de la Academia Imperial Hanlin, el Sapposhi Wang Ji (conocido en el folclore de Okinawa por ser el creador del kata Wanshu. Esta hipótesis es negada casi por completo por varios estudios), oficial de la dinastía Qing. Sho Tei había viajado mucho antes de suceder a su padre, tanto en Kagoshima como en Pekín (Beijing), y durante su reinado se construyeron el templo confuciano de Kumemura y el Uchaya udun (palacio de la casa del té), rebautizado por el citado Wang Ji como el " jardín del este". El jardín fue construido al estilo Ryukyu e incluía una torre de observación y un salón de té. Sirvió para entretener a los enviados chinos y de Satsuma, lamentablemente fue destruido en la Batalla de Okinawa de 1945. Como se mencionó anteriormente, la investidura de Sho Tei estuvo a cargo de Wang Ji, quien permaneció en las islas durante cinco meses, donde además de dirigir la ceremonia de investidura, realizó numerosas caligrafías para el castillo de Shuri y para los diversos templos budistas y confucianos. . A su regreso a China compuso dos volúmenes sobre Ryukyu: el Zhongshan yángé zhì (中山 沿革 志, "Informe sobre los cambios sucesivos de Chuzan"), y el Shi liúqiú zá lù (使 琉球 雜 錄, "Diversos informes sobre el misión en el Ryukyu").
A Sho Tei le siguieron los reyes Sho Eki (reinado 1709-1712) y Sho Kei (reinado 1713-1751), y es precisamente durante el reinado de este último cuando se produjeron algunos hechos reseñables. El 09 de septiembre de 1719 se realizó por primera vez ante los enviados chinos el Kumi odori, una nueva forma de actuación/danza, creada por Tamagusuku Chokun para el entretenimiento de los enviados chinos que acudían a la investidura de Sho Kei. Sin embargo, durante la visita de la misión diplomática Qing, se produjeron algunos disturbios entre los chinos, encabezados por Hai Bao y Xu Baoguang, y los oficiales de Ryukyu, encabezados por Sai On (consejero del rey) y Tei Junsoku (famoso en el mundo del Karate porque le debe la primera prueba escrita relacionada con el Ti, el antiguo arte marcial de Okinawa del que deriva Shorin-ryu / Shuri-te). El reino solo había recolectado 500 kan de plata para comprar bienes traídos de China, pero la misión trajo inesperadamente bienes por valor de 2000 kan, incluidos jade, especias, porcelana, relojes, antigüedades y pergaminos de caligrafía y pintura de artistas famosos de la dinastía Song. , dinastías Ming y Qing. Eventualmente, Sai On negoció un trato, pagando 600 kan por todos los bienes. El problema surgió en parte porque la misión de 1719 incluyó a 600 personas más, incluidos cartógrafos que se habían propuesto cartografiar el archipiélago. Estos invitados inesperados también trajeron sus propios productos para vender, y cuando no pudieron vender todo lo que habían traído, toda la misión se las arregló para permanecer en Ryukyu durante otros tres meses y medio, ejerciendo una presión financiera aún mayor sobre el reino.
Antes de continuar, me gustaría centrarme en Tei Junsoku (28 de octubre de 1663 - 08 de diciembre de 1734). También conocido como Nago Ueekata Choubun, Miyazato peichin, o por su nombre chino Chéng Shùnzé, fue un erudito confuciano y funcionario del gobierno del reino de Ryukyu. Nacido en la clase social de erudito-burócrata de Kumemura, pasó cuatro años en China cuando era joven, estudiando confucianismo y otros temas. Su padre, Tei Taiso, también era un conocido erudito y oficial, y viajó a China como miembro de al menos dos misiones oficiales. Tei Junsoku viajó varias veces tanto en China como en Edo, pero en el mundo del Karate es famoso, como ya hemos dicho, porque en uno de sus poemas se encuentra el primer ensayo escrito relativo a Ti:
"No importa cómo sobresalgas en el arte del Ti,
y en tus esfuerzos escolares,
nada es más importante que tu comportamiento
y humanidad aplicada en la vida diaria".
Tei Junsoku
Tras la muerte de Sho Kei, su hijo mayor, Sho Boku, que reinó de 1752 a 1794, recibió la investidura china en 1756 y ascendió al trono. Esta vez la misión china estuvo encabezada por el tutor imperial Quan Kui y su adjunto Zhou Huang, a los que hay que añadir el calígrafo Wang Wenzhi, y un gran oficial/ministro no especificado Zhou Wengong. Durante su estadía en Shuri, Chou Huang escribió el Ryukyu-koku shiryaku, un relato de la historia y las costumbres del reino de Ryukyu, basado en los registros e informes de enviados chinos anteriores, documentos de Okinawa y las propias observaciones de Chou. En el camino a Okinawa, después de partir de Fuzhou, los dos barcos principales fueron destruidos por una tormenta y los enviados y su séquito corrían el riesgo de ahogarse. El barco que transportaba a los enviados se estrelló contra las rocas de Kumejima, donde los isleños rescataron a los pasajeros. El otro barco, sin embargo, fue rechazado hasta Zhejiang, y sus ocupantes tuvieron que viajar por tierra hasta Fuzhou, donde tomaron un nuevo barco con el que llegan a Naha en invierno. El rey Sho Boku luego donó voluntariamente 50.000 onzas de plata como reembolso para los enviados chinos.
Durante la estancia se produjeron algunos enfrentamientos entre chinos y okinawenses, que se desataron por el excesivo énfasis en los intentos de forzar la venta de las mercancías transportadas por los chinos. Esto condujo a la ejecución, paliza, prohibición de varios miembros de la embajada china, así como a la privación del título de Chou Huang y la devolución de la plata de Okinawa por parte del emperador chino.