Otorgamiento del 9 Dan Hanshi para Oshiro Nobuko Sensei

03.02.2023

¡¡¡Felicitaciones a Oshiro Nobuko Sensei por su 9 Dan Hanshi otorgado por la perfectura de Okinawa!!! A continuación reproducimos la nota del Ryukyu Shimpo del 1 de febrero de 2023 completa.


Traducción de Gonzalo Timarchi Sensei


Nace la primera karateka hanshi femenina de Okinawa, Nobuko Oshiro, de 75 años, "Quiero transmitir fielmente el kata tradicional"

Nobuko Oshiro (75), presidenta de la Asociación de Karatedo Shorin-ryu Taishinkan de Okinawa, se convirtió recientemente en la primera mujer de la prefectura en ser ascendida a Hanshi 9º Dan. Hace treinta años, se convirtió en la primera mujer propietaria de un dojo en la prefectura y es una pionera que allanó el camino para las practicantes de karate en Okinawa. Aunque en su momento fue criticada por ser mujer, fue reconocida por su actitud positiva y su arduo trabajo, y la Federación Prefectural de Karatedo le otorgó a Hanshi el 9º Dan. De cara al futuro, dice: "Quiero trabajar aún más duro para enseñar karate tradicional".

 La Sra. Oshiro comenzó kárate a la edad de 28 años. Se hizo discípula del dojo de  Yunchoku Higa, con la esperanza de hacer uso de él en los mekata, las danzas tradicionales de Ryukyu, a la que se había dedicado.

"En ese momento, casi no había mujeres practicantes de karate, y me sentía frustrada cuando a veces me preguntaban: ¿Quieres volverte fuerte aunque seas una inagu (mujer)?"


 "Habia mucha presión, pero mostré mi espíritu de lucha innato y me dediqué a la práctica". El Sr. Higa, el maestro, agradeció los esfuerzos de Oshiro y le dio un entrenamiento estricto. Los ensayos a veces duraban hasta la medianoche.

"Nunca he llorado frente a los demás, pero ha habido momentos en que lloré a escondidaa porque estaba frustrada. Pero estaba fascinada por el karate, donde puedes volverte más fuerte solo mejorando un pequeño gesto. Antes de que me diera cuenta, los hombres mayores comenzaron a gritarme: ¡puedes hacerlo!".

 En 1993, abrió un dojo en la ciudad de Urasoe y, como la primera directora, se dedicó a enseñar a estudiantes más jóvenes. A principios de enero de este año, se convirtió en la primera mujer Hanshi 9.º dan de la prefectura. "Teniendo en cuenta las enseñanzas de mi maestro, 'La continuidad es poder, las artes marciales son etiqueta', quiero transmitir fielmente las tradiciones de Okinawa a la próxima generación. Todavía tengo un largo camino por recorrer, pero mi objetivo es aumentar el número de Maestras de dojo. Es mi sueño. Quiero poner más esfuerzo en la enseñanza".

 (Reiko Akamine)


Publicación original: https://ryukyushimpo.jp/news/entry-1655978.html