Okinawa pierde batalla legal con el gobierno central por el vertedero de la base de EE.UU.

15.09.2023

El máximo tribunal de Japón rechazó el lunes una apelación de la prefectura de Okinawa contra la orden del gobierno central, que le permitirá continuar con los trabajos de relleno sanitario para la reubicación de una base estadounidense clave dentro de la prefectura de la isla sureña. 

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, asiste a una conferencia de prensa después de que el 4 de septiembre de 2023 el máximo tribunal de Japón rechazara una apelación del gobierno local contra la orden del estado de avanzar en los trabajos de relleno sanitario para la reubicación de una base estadounidense clave dentro de la prefectura de la isla sureña. (Kyodo) ==Kyodo


La Primera Sala de Primera Instancia del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la sucursal de Naha del Tribunal Superior de Fukuoka, confirmando la autoridad del gobierno central para instruir al gobierno local para que apruebe modificaciones a sus planes destinadas a reforzar el terreno blando en un sitio de construcción designado.

 Tras la decisión unánime de los cinco jueces, el principal portavoz del gobierno, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en una conferencia de prensa que espera que la prefectura "actúe rápidamente de acuerdo con el fallo".

"Esperábamos un fallo justo y neutral hasta el último momento. Es extremadamente lamentable", dijo el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, en una conferencia de prensa en Naha.

El fallo allana el camino para reanudar el trabajo suspendido, incluso cuando Okinawa y el gobierno central siguen en desacuerdo sobre la reubicación de la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE. UU. en el distrito residencial de Ginowan a la zona costera menos densamente poblada de Henoko en Nago.

En 1996, Tokio y Washington acordaron un plan de reubicación que implicaba la devolución de los terrenos ocupados por el aeródromo, y en 1999, Tokio seleccionó Henoko como el sitio de reubicación. Sin embargo, los residentes de Okinawa, que alberga la mayoría de las instalaciones militares estadounidenses en Japón, siguen oponiéndose firmemente a la reubicación.

En 2013, el gobierno de la prefectura aprobó el trabajo del vertedero para construir una instalación de reemplazo en el área de Henoko bajo el liderazgo del entonces gobernador Hirokazu Nakaima, pero su sucesor Takeshi Onaga rescindió la aprobación en 2015.

Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que la retractación era ilegal, y que los trabajos del vertedero comenzaron en 2018.

Después de que se descubriera terreno blando en el sitio de recuperación planificado, el Ministerio de Defensa solicitó el cambio de los planes de construcción en abril de 2020, pero Tamaki rechazó la solicitud, citando la falta de investigación.

En abril del año pasado, el ministro de Infraestructura anuló la desaprobación de la prefectura y emitió la orden correccional a Okinawa para que admitiera las modificaciones.

El gobierno de Okinawa intentó anular la decisión del gobierno central y la orden de corrección en demandas separadas presentadas ante la sucursal de Naha en agosto de 2022, pero el tribunal superior rechazó las reclamaciones del gobierno de la prefectura en ambos casos en marzo.

En el primer caso, el Tribunal Supremo rechazó el 24 de agosto el recurso de anulación de la prefectura, mientras que el lunes, el mismo tribunal confirmó la legalidad de la orden de corrección del gobierno central, citando su cumplimiento de la ley de autonomía local.

Fuente Kyodo News