El Ministro de Tierras del gobierno de Japón demanda al gobernador de Okinawa por plan de vertedero de base de EE.UU.

09.10.2023

El ministro de Tierras de Japón presentó el jueves una demanda contra el gobernador de Okinawa, buscando proceder con el plan modificado del gobierno central para el trabajo de vertedero para la reubicación de una base estadounidense clave dentro de la prefectura de la isla sureña. 

Gobernador Temaki


El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, llega a la oficina del gobierno de la prefectura en Naha, el 5 de octubre de 2023. (Kyodo)

La demanda presentada en la sucursal de Naha del Tribunal Superior de Fukuoka es parte del intento del gobierno central de permitir que el ministro de Tierras, en lugar del gobernador de Okinawa, apruebe modificaciones al proyecto para reforzar el terreno blando en el sitio designado para la reubicación de la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE. UU. 

Si el gobierno del primer ministro Fumio Kishida gana el caso y el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, aún no aprueba el plan, el ministro de Tierras, Tetsuo Saito, puede respaldarlo en su lugar. El desarrollo se produjo un día después de que Tamaki evitara aclarar si daría luz verde a la orden del gobierno central de que aceptara el plan revisado, diciendo que sería "difícil aprobar" el proyecto antes de la fecha límite del miércoles.

El jueves, Tamaki dijo a los periodistas que investigará la denuncia y considerará cómo responderá la prefectura de Okinawa a la acción legal.

En una conferencia de prensa en Tokio, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, reiteró el mantra del gobierno central, diciendo que la transferencia de la base planificada es la "única solución" para eliminar el peligro que representa la estación de Futenma para las áreas residenciales circundantes.

Matsuno, el principal portavoz del gobierno, también es el ministro a cargo de reducir la carga de alojamiento de bases en Okinawa.

Si bien Tamaki tiene la opción de apelar, el gobierno de la prefectura no puede detener el trabajo en el sitio a menos que el tribunal emita una revocación de la decisión.

El gobierno central y la prefectura de Okinawa han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre la reubicación de la base de Futenma en el distrito residencial de Ginowan a la zona costera menos densamente poblada de Henoko en Nago, dentro de Okinawa.

En 1996, se llegó a un acuerdo con los Estados Unidos sobre un plan de reubicación para la base, y Japón seleccionó Henoko como el nuevo sitio en 1999.

Pero los residentes de Okinawa siguen oponiéndose a la reubicación de la base dentro de la prefectura, que ha albergado la mayoría de las instalaciones militares estadounidenses en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En 2013, el entonces gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó la solicitud del gobierno central de obras de vertedero para construir una instalación de reemplazo en Henoko. Pero su sucesor Takeshi Onaga, un fuerte opositor al plan de transferencia, revocó la aprobación en 2015.

Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que la retractación era ilegal, y que el trabajo del vertedero comenzó en 2018.

Después de que se descubriera terreno blando en el sitio de recuperación, el Ministerio de Defensa solicitó un cambio en el plan de construcción en 2020, pero Tamaki, quien fue elegido gobernador de Okinawa en 2018, negó la aprobación de la solicitud, diciendo que no se había investigado lo suficiente.

A principios de septiembre de 2023, el Tribunal Supremo rechazó un recurso de la prefectura de Okinawa contra la orden anterior del gobierno central de que la administración local rescindiera su rechazo de las obras modificadas del vertedero.


Fuente Kyodo news