La espada de madera de Motobu Chōki
Por Motobu Naoki
Anteriormente he recibido la protesta de un viejo karateka, que me dijo que "¡el karate no tiene armas!"
Este viejo karateka era del continente y aparentemente vio una demostración del Motobu Udundī 本部御殿手. Aparentemente se sintió incómodo con la visión de "karate-ka" usando armas, y especialmente espadas.
Motobu Udundī, siendo una escuela de kobudō 古武道, en el sentido estricto no es una escuela de "karate", que es una definición moderna. Un principio de esta escuela es que cualquier cosa que se encuentre alrededor del cuerpo puede usarse como arma, desde espadas hasta escobas e incluso leña en el patio.
Ese viejo karate-ka ni siquiera estaba familiarizado con el significado de udun 御殿 y tunchi 殿内, como describí en "la clase guerrera superior (shizoku) de Okinawa, como el udun y el tunchi, estaban en posesión de armas cortadas y empujadas y también practicaban en estas armas". Y aparentemente tampoco estaba bien familiarizado con todo el resto de la historia de Okinawa.
Creo que puedo entender la reacción de este viejo karate-ka. Particularmente los ancianos karate-ka de la parte continental de Japón a menudo crecieron escuchando historias, como "Dado que debido a la política de prohibición de armas no podían tomar armas, el pueblo de Okinawa creó el karate como un bujutsu con las manos desnudas para combatir el Jigen-ryū de Satsuma".
Además, su generación creció con una "imagen de karate" que fue creada en los tiempos modernos. Esta imagen se expresa a lo largo de las líneas de "sin siquiera llevar armas pequeñas, el karate es matar al enemigo con técnicas de ataque usando solo los puños y los pies desnudos". Debido a esto, estas personas exhiben una reacción adversa a las armas, y especialmente a las armas de cortar y empujar [en relación con el karate].
Sin embargo, como de hecho se ve en el "Testamento de Aka Chokushiki", no solo había armas cortadas y empujadas en Okinawa, sino que también se practicaba Jigen-ryū. Además hay historias famosas, como la historia de que Matsumura Sōkon practicó Jigen-ryū. Sin embargo, parece que el sesgo sobre el mito de una "política de prohibición de armas" es muy fuerte y tales anécdotas no parecen permanecer en la conciencia de muchos karate-ka.
Motobu Chōsei y la espada de madera de su padre
Bueno, el hecho de que Motobu Chōki 本部朝基 realmente practicaba kenjutsu (manejo de la espada) no es bien conocido. La foto muestra una espada de madera hecha a mano por Motobu Chōki, de la posesión del difunto Sr. Marukawa Kenji. En 1999 el Sr. Marukawa lo donó al actual Sōke [es decir, Motobu Chōsei], en cálida amistad con las palabras: "Tú, el hijo [de Motobu Chōki], deberías tener esta [espada de madera]".
Según la historia contada por el Sr. Marukawa, el 9 de febrero de 1935, se llevó a cabo una demostración de karate en el "Ministerio de Ferrocarriles". Motobu Chōki, Konishi Yasuhiro, Marukawa Kenji, Nakata Mizuhiko, Miyazaki y Nishikawa del dōjō de Motobu Chōki, el Daidōkan 大道館 en Tōkyō, participaron en estas demostraciones. Además, siete personas del club de karate del Ministerio de Ferrocarriles, del cual Motobu Chōki también era instructor.
Dos días después, el 11 de febrero, Motobu Chōki, Ōno y Murakawa fueron a ver una película al cine en Asakusa. En su camino de regreso se detuvieron en la tienda de madera en Nippori (en el suroeste del distrito de Arakawa, Tōkyō) y compraron dos piezas de madera para pasta, una de roble rojo (akagashi) y la otra de roble blanco (shiragashi). Al cepillar estas maderas para pasta, Motobu Chōki produjo dos espadas de madera y presentó una al Sr. Marukawa y al Sr. Ōno.
En ese momento, Motobu Chōki le dijo al Sr. Marukawa: "Si lo balanceas mil veces al día, lograrás la habilidad de un shodan [1er dan] en kendō dentro de medio año".
Según el Sr. Marukawa, la postura de Motobu Chōki (kamae) con la espada era única. En ese momento, el Sr. Marukawa no sabía el origen de esta postura. Más tarde, en la era de la posguerra, tuvo la oportunidad de ver una demostración del Jigen-ryū en Tōkyō. Allí notó por primera vez que la postura única de Motobu Chōki era similar a la postura tonbo 蜻蛉 (libélula) del Jigen-ryū. Entonces, el Sr. Marukawa dijo que parece que Motobu Chōki había estado entrenando en el Jigen-ryū cuando era más joven.
En los días anteriores a la guerra, la imagen del Jigen-ryū era la de la escuela secreta de esgrima de Satsuma; no había posibilidad de poder ver a Jigen-ryū demostrado en Tōkyō y sus alrededores. De la misma manera, hace mucho tiempo, el "karate-ka" de antaño no solo practicaba "karate", sino que también practicaba el manejo de la espada y cosas por el estilo.
El artículo original en japonés fue escrito el 19 de junio de 2016 en Ameblo. La traducción al inglés fue escrita el 20 de junio de 2016 por Andreas Quast