¡Dia mundial del karate!

25.10.2023

En 2005, la Asamblea de la Prefectura de Okinawa aprobó una resolución que declaraba el 25 de octubre Karate no hi, el día del karate. Desde entonces, cada año la prefectura de Okinawa y los círculos de karate de Okinawa han celebrado eventos conmemorativos en este día. El año pasado también se consiguió el récord Guinness de " Más gente realizando un kata ".

Resolución sobre la declaración del día del Karate

(traducido por el Centro de Información de Karate de Okinawa)

Hace unos 700 años, el karate nació en esta tierra, Okinawa. Coexistiendo con la hermosa naturaleza y el clima de Okinawa, nuestros predecesores crearon el karate, una cultura tradicional de la que Okinawa puede estar orgullosa. Originalmente se llamaba "tī " .

Mientras tanto, nuestros antepasados, a quienes llamaban "personas que unen naciones", interactuaron activamente con personas de China y el sudeste asiático y otros países diferentes de todo el mundo. Así, elevaron la paz y la prosperidad al traer la cultura y la riqueza del mundo a esta tierra.

Junto a estos intercambios, entre 1400 y 1500 se introdujeron las artes marciales chinas. El Karate, que hasta entonces había ido evolucionando a su manera, adoptó con entusiasmo los puntos fuertes de las artes marciales chinas y floreció espectacularmente. Este es el Karate que se está transmitiendo hasta nuestros días.

El 25 de octubre de 1936 se decidió oficialmente el nombre "Karate (mano abierta)", familiar para los entusiastas del Karate mundial y para muchas personas en todo el mundo. Por lo tanto, es significativo preservar este día como un "día especial" en la historia.

Como es bien sabido, se estima que la población mundial de karateca ronda los 50 millones de personas. Se dice que el Karate va más allá de fronteras, idiomas, religiones, regímenes y barreras raciales, y es popular en 150 países. En apenas medio siglo después de la guerra, el kárate se ha extendido intensamente por todos los rincones del mundo. De esto se desprende que el kárate tiene un encanto y un esplendor increíbles.

No hace falta decir que no existe otra cultura de Okinawa que se haya extendido tanto, haya influido en tanta gente y se haya vuelto tan familiar en todo el mundo.

Además, en el karate existe un principio fundamental del "arte marcial de la paz" que se basa en la gran filosofía de " Karate ni sente nashi – no hay ofensa en el karate" y el respeto a la ideología de la vida que se encuentra en " Nuchi du takara – Vida es un tesoro". Este principio es algo que la comunidad internacional de hoy está muy buscando y creemos que podemos contribuir en este sentido.

Por lo tanto, orando por el futuro desarrollo del karate tradicional de Okinawa y deseando contribuir aún más a la paz mundial y la felicidad de la humanidad, nosotros, esta asamblea de la prefectura, declaramos el "25 de octubre" como " Karate no hi – el Día del Karate".

Pasamos la resolución como se mencionó anteriormente.

29 de marzo de 2005

La Asamblea de la Prefectura de Okinawa