Japón presenta demanda por cambio en el diseño de la base estadounidense en Okinawa
Tokio, 5 de octubre (Jiji Press)—El ministro de Tierras de Japón, Tetsuo Saito, presentó el jueves una demanda para aprobar un cambio de diseño relacionado con un plan de reubicación de una base estadounidense en la prefectura de Okinawa en nombre de Denny Tamaki, gobernador de la prefectura del sur.
El ministro presentó la demanda ante la sucursal del Tribunal Superior de Fukuoka en la capital de Okinawa, Naha, después de que Tamaki se negara a seguir la orden del gobierno central de que aprobara el cambio de diseño relacionado con el plan para construir una instalación de reemplazo en el distrito costero de Henoko en Nago para reubicar la base aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE. UU. en Ginowan.
Si el gobierno central aprueba el cambio de diseño en nombre del gobierno de la prefectura tras un fallo judicial, sería el primer caso de ejecución por poder en virtud de la ley de autonomía local.
En una conferencia de prensa en el edificio de la asamblea de la prefectura de Okinawa en Naha por la tarde, Tamaki dijo: "Consideraremos nuestra respuesta después de verificar cuidadosamente el contenido de la petición".
"Es lamentable que el gobernador no lo haya aprobado antes de la fecha límite", dijo Saito a los periodistas en la oficina del primer ministro en Tokio el mismo día.
[Derechos de autor The Jiji Press, Ltd.]