Historia de la relaciones entre el imperio chino y el reino de Ryukyu parte 9: Naihanchi

09.07.2023

Novena parte de la serie de articulos de Emanuel Giordano sobre la historia entre China y Ryukyu.


Por Emanuel Giordano

Continuación de la PARTE 8

Como vimos en la parte anterior, el Rey Sho Ko conservó su título hasta su muerte, a pesar de haber recibido permiso del Shogun para abdicar. El hijo reinó de facto desde 1828 con el rango de sessei, y obtuvo la corona en 1835 convirtiéndose así en el penúltimo gobernante del Reino de Ryukyu, es decir, el Rey 尚育 Sho Iku (1813-1847), quien reinó hasta su repentina muerte, alcanzando los 34 años. Sho Iku era un erudito confuciano y había dedicado su vida a la educación. Durante su reinado, Ryukyu experimentó una crisis financiera, además de una gran noticia: la apertura al comercio con los occidentales. De hecho, en 1844 un barco francés llegó a Okinawa y el reino comenzó a comerciar con Francia. Theodore-Augustin Forcade, un sacerdote francés enviado por la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, llegó a Ryukyu para difundir el evangelio cristiano, mientras que Bernard Jean Bettelheim, un misionero protestante británico, llegó en 1846. Bettelheim estableció el primer hospital extranjero en la isla en el Templo Naminoue Gokoku-ji (波上山護国寺 Templo para la Protección de la Nación, Monte Naminoue), que se encontraba donde se encuentra hoy el santuario sintoísta de Naminue.

Para su coronación, el emperador chino 道光帝 Daoguang (1782-1850), el octavo de la dinastía Qing y el sexto emperador Qing en reinar sobre toda China, envió al sapposhi 林 鴻年 Lin Hongnian (en japonés Rin Kounen) y su adjunto 高 人鑑 Gao Renjian.

Según Shugoro Nakazato sensei, entre los guardias sapposhi se encontraba el maestro conocido como Ason, quien transmitía el kata Naihanchi a Ufu Giko, quien a su vez se lo enseñaría a Matsumora Kosaku. Este último conocería entonces personalmente a Ason durante la última coronación de un rey de Ryukyu, que tuvo lugar en 1866, con lo que profundizaría en el estudio de los katas. También según Nakazato sensei, el nombre original habría sido Daipochin (esta información surgió de una entrevista con Nakazato sensei en 2012). Personalmente, recomiendo tomar esta información con pinzas, ya que no hay otra evidencia que sustente esta tesis, que inevitablemente choca con otras investigaciones históricas sobre el tema. La experiencia también me enseña a dudar de las soluciones fáciles a cuestiones históricamente complicadas. De cualquier manera, es mi deber mencionarlo.

EL SAPPOSHI Y SU VICIO

Lin Hongnian [1805-1885 (字勿村) carta wuchun, originaria de (福建省福州府侯官县) condado de Houguan, prefectura de Fuzhou, provincia de Fujian], mientras visitaba la residencia real con Shikina-en, se la entregó al rey Sho Iku una estela de piedra con el grabado "Gan li yan ling" (甘 醴 延 齢, "Dulce sake, larga vida"), así como un trabajo caligráfico de ocho columnas. Este trabajo de caligrafía se reunió más tarde en la colección de Sho Masako, la sexta hija del rey Sho Tai, quien lo donó al Museo Ryukyu durante el período de ocupación de la posguerra. Hoy se puede admirar en el Museo de la Prefectura de Okinawa. De vuelta en China, en 1840 fue examinador adjunto de la provincia de Shandong y posteriormente se encargó del cuidado de varios museos, incluido el museo nacional de historia. En 1859 luego se desempeñó como prefecto de la prefectura de Lin'an, Yunnan, y en 1864 se desempeñó como gobernador de Yunnan, participando en operaciones militares contra el Reino Celestial de la Gran Paz (Revuelta de Taiping). En 1882, tres años antes de su muerte, se le otorgó el título de 三品卿 Sanpinqing.

Busto de Lin Hongnian

Gao Renjian [también conocido como (仁 鑒) Ren Jian, (號 螺 舟) número luozhou, originalmente de (是 浙江 仁 和 縣) Condado de Renhe, provincia de Zhejiang], después de regresar a China, se convirtió en el prefecto de Hengzhou, donde logró detener una revuelta en la ciudad de 耒陽 的 Leiyang. Entre otras cosas, fue el maestro del famoso general 彭玉麟 Peng Yulin.

CONTINUARÁ...