Historia de la relaciones entre el imperio chino y el reino de Ryukyu parte 7: La aristocracia escolar

09.07.2023

Septima parte de la serie de articulos de Emanuel Giordano sobre la historia entre China y Ryukyu.


Por Emanuel Giordano

Continuación de la PARTE 6

Antes de pasar a la siguiente misión de investidura, la de 1808, me gustaría hablar de la aristocracia erudita, una de las clases administrativas del Reino de Ryukyu. Las familias de la aristocracia erudita se dividían geográficamente en cuatro grupos: Shuri (capital del reino), Kume o Kumemura (pueblo fundado en 1392 por el rey Satto para albergar inmigrantes chinos), Naha (ciudad puerto comercial) y Tomari (otra ciudad puerto). Hoy son todos barrios de Naha (Kume se encuentra detrás de Fukushu-en, mientras que Tomari todavía está cerca del puerto), pero en ese momento eran ciudades separadas, entre las que había pequeños pueblos, que también se convirtieron en barrios de Naha. Estas familias podían presumir de un linaje de élite y de una educación de primer orden, por lo que sus miembros estaban llamados a ocupar todos los deberes administrativos y los roles principales del reino.

EL KAFU

Hablamos de linaje, entendido como árbol genealógico, pero ¿en qué sentido? En el reino había una distinción entre personas, entre poseedores de un linaje específico (系持 chiimuchi / keimochi; poseedores de linaje), y ciudadanos comunes que no podían presumir ni de ascendencia ni de apellido (無系 mukei; sin linaje), pero ¿cómo se hacia para registrar a las personas según su categoria? Gracias a 家譜 kafu. Kafu, también conocido como 系図 keizu, era un registro escrito en 漢文 kanbun (una forma de japonés antiguo, escrito con un rico uso de kanjis y usando reglas gramaticales chinas), en el que se registraban todos los linajes de las familias, la ciudad de origen, así como el cursus honorum de los distintos individuos (incluidos los viajes a China, a Satsuma o a Edo), que fue establecido en 1670 por Sho Shoken (aunque es posible que anteriormente existiera una forma rudimentaria del mismo). 

En 1689 se estableció una oficina encargada de este registro (la keizuza), cuyo primer administrador fue el Príncipe Sho Kotoku (尚弘徳, también conocido como 東風平王子朝春 Kochinda oji Choshun), quinto hijo de Sho Shitsu (尚質) y joven hermano del rey Sho Tei (尚貞), quien registró 687 familias principales, más 36 familias pertenecientes a ramas derivadas/secundarias. De estas familias, muchas tenían nombres comunes, por lo que en el registro aparecen 479 apellidos de estilo chino. De hecho, una copia de estos documentos se mantuvo en el registro, mientras que otra se entregó a la familia relativa con un sello real. A partir del siglo XVIII, el registro comenzó a reelaborarse sobre la base del modelo chino, y dado que los apellidos de estilo japonés estaban vinculados a los feudos de las familias (y a menudo cambiaban), las genealogías comenzaron a registrarse de acuerdo con el apellido, en estilo chino, agrupando a todos aquellos que se encontraban dentro de un munchu específico (門中, dentro de las puertas), es decir, que compartían el mismo apellido. También se añadió una distinción entre las familias principales (大宗, da zong) y las pertenecientes a ramas secundarias (小宗, xiao zong).

LAS TAREAS DE LA ARISTOCRACIA ESCOLAR

¿Qué hacían los miembros de estas familias? Como ya hemos dicho, eran los encargados de ocupar los puestos administrativos del reino, pero no todos los puestos eran accesibles para todos. Los puestos más importantes, de hecho, fueron ocupados por miembros de la aristocracia erudita de Shuri y Kume (entre estos, los más importantes siempre fueron ocupados por miembros de Shuri), mientras que los de menor importancia fueron asignados a miembros de la aristocracia erudita, la aristocracia de Naha y Tomari. Entre las principales familias de Kume encontramos a los Sai (蔡), los Tei (鄭), los Dei (程), los Rin (林), los Kin (金) y los Ryo (梁), mientras que una de las más importantes de Naha fue los Bai (貝), también conocidos como Fukuchi ke / Fukuji ke (福地 家). El cargo más alto al que podía aspirar un miembro de la aristocracia erudita de Naha era el de Omonogusuku osasu-no-soba, es decir, encargado del Omonogusuku 御物城 (almacén y armería real, ubicado en una isla de Naha), mientras que otros los roles podrían incluir puestos como el yokome (inspector) de Naha; el papel de satunushi de Naha (那覇里主); secretario (hissha) o administrador en el Oyamise (親見世), en el Shinoboseza (仕上世座), o en el mismo satunushi; como Satoza oyako o Satoza bujo (responsable de las importaciones y exportaciones de azúcar); Ufunitii bujo (responsable de lo que concierne a los barcos); responsable de Shinoboseza (仕上世座); o puestos en la oficina de Zaiban bugyosho (在番奉行), el funcionario residente de Satsuma-han (薩摩藩) en Naha; etc. Algunas de estas posiciones se llevaron a cabo en colaboración con un miembro de la aristocracia académica de Shuri en igualdad de condiciones. Luego se agregó el papel de secretario de Kume, anteriormente accesible solo para la aristocracia erudita de la propia Kume.

El bugyosho de Zaiban con su séquito por las calles de Naha. 


ARISTOCRACIA ESCOLAR Y SAMURAI

A menudo se hacía referencia a la aristocracia usando el kanji 士 (shi), que según la tradición confuciana significa erudito-caballero. En Japón, este kanji se usó en cambio para referirse a la casta samurái (que quería aparecer como eruditos-caballeros cultos), por lo que ha causado cierta confusión entre los investigadores. Muchos que se encontraron con este kanji en uso en el Reino de Ryukyu, y creían que también había una casta de samuráis allí y que, por lo tanto, la aristocracia académica era una clase guerrera como los samuráis japoneses. Para complicar esto está el uso indebido del término samuree, usada como una variante okinawense de la palabra "samurai" para describir a la aristocracia erudita del reino. En efecto, aunque el reino obviamente disponía de una fuerza armada, la aristocracia erudita era muy similar a la casta de eruditos-burócratas típica del imperio chino y la tradición confuciana, por lo que se puede deducir que estaba mucho más cerca del modelo chino que el japonés.

NACIMIENTO Y FORMACIÓN

Cualquier recién nacido de la aristocracia erudita tenía que ser registrado en la oficina conocida como okumiza, sin importar si era niño o niña. Aquí también se le dio un nombre de infancia (童名 warabina). De acuerdo con el reglamento, el registro debía realizarse a más tardar 17 días después del nacimiento, y si los padres se retrasaban en el registro mediante la presentación de los documentos necesarios (生子 證文 shoshi shomon), serían castigados con el encarcelamiento en un templo (terairi ) o con una multa monetaria.

Los niños fueron educados desde los 7/8 años hasta los 14/15 años en una de las 21 escuelas del pueblo (mura gakkojo) en Naha, Tomari o Shuri, donde estudiaron los clásicos confucianos, el "Clásico de los Tres Caracteres" y " Los Veinticuatro Paragones de Piedad Filial", así como otros clásicos (estas escuelas también sirvieron como oficina administrativa local. Para dar un ejemplo, en el momento de la caída del reino, la escuela de Wakasa-machi tenía un director , 82 alumnos, un nakadori y dos hisshas). Cuando el niño tenía unos 15 años, los padres, junto con el resto de la unidad familiar (ichimon) y el grupo familiar relacionado (kumiju 與中), presentaron una solicitud de permiso para realizar el katakashira yui, un ritual de iniciación. hasta la edad adulta, durante la cual el niño fue diseñado como un adulto y se le dio un nombre de adulto (nanori), así como una calificación muy baja (ikai) (子 shi o 仁屋 niya).

CONTINUARÁ...