Historia de la relaciones entre el imperio chino y el reino de Ryukyu parte 6: La misión del 1800
Sexta parte de la serie de articulos de Emanuel Giordano sobre la historia entre China y Ryukyu.
Por Emanuel Giordano
Continuación de la PARTE 5
Siguiendo nuestro camino, nos enfrentaremos ahora a la misión diplomática posterior a la de 1756.
En 1794 muere el rey Sho Boku, a quien sucede su joven sobrino Sho On (1784-1802) al año siguiente. Este último reinó brevemente, ya que murió a la temprana edad de 18 años (19 según el conde japonés). Su coronación oficial tuvo lugar en 1800, gracias a la misión encabezada por el sapposhi 趙文楷 Zhao Wenkai / Chou Bunkai (1760-1804) y por su adjunto, 李鼎元 Li Dingyuan / Ri Teigen (1750-1805), con quienes fueron unos 502 chinos.
Debido a la muerte del emperador 乾隆帝 Qianlong el 7 de febrero de 1799 y debido a los disturbios que estallaron durante la misión de coronación anterior, hubo varios cambios en el ritual. A los miembros de la embajada china se les prohibió comerciar con okinawenses por orden de los sapposhi, y no se celebraron los siete banquetes tradicionales, que normalmente se celebraban para conmemorar y entretener a los enviados chinos. Además, los enviados rechazaron el regalo del rey de 10.000 onzas de plata. Se tomaron entonces medidas para evitar que estallaran disturbios entre chinos y okinawenses, a fin de evitar que se repitiera el triste episodio ocurrido durante la coronación anterior. La misión, sin embargo, tuvo un final triste. En el viaje de regreso, los barcos enfrentaron un ataque de piratas y una gran tormenta. Tanto el sapposhi como su adjunto lograron regresar a China sanos y salvos, pero la experiencia tuvo un gran impacto en Zhao Wenkai, quien se debilitó y murió cuatro años después.
Durante el reinado de Sho On, se fundó la Academia Nacional (国学 Kokugaku) del Reino de Ryukyu, que se basó en el modelo chino (de Beijing). Fue la institución educativa más alta del reino durante el siglo XIX. Fundada en 1796 (según otras fuentes en 1798) y recién nombrada Academia Nacional en 1801, la escuela estaba dirigida principalmente por eruditos de la ciudad de Kume. En 1837 se fundó el santuario de Confucio junto a la academia, según la tradición china Zuo miao you xue [el templo (confuciano) a la izquierda, la academia a la derecha].
¿QUIÉNES FUERON EL SAPPOSHI Y SU ADJUNTO?
Zhao Wenkai [(字介山) letra jieshan, (號逸書) número yishu, nativo de (景宁乡) Jingning] fue un zhuangyuan de la dinastía Qing (清朝狀元), es decir, el erudito que había pasado con la más alta distinción. Obtuvo los exámenes del servicio civil confuciano (科舉) en 1796. Probablemente escribió varias obras, pero la única que ha sobrevivido es una colección de poemas, titulada Shi bai shan fang shi cun (石柏山房詩存). También sabemos que el emperador chino Jiaqing (1760-1820), sucesor e hijo del anterior emperador Qianlong, lo describió como un oficial capaz y saludable. Según otras fuentes, Zhao Wenkai murió en 1808, ocho años después del viaje.
Su adjunto, Li Dingyuan [(字味堂) letra weitang, (號墨莊) número mozhuang, nativo de (綿州) Mianzhou], era originario de Sichuan. Habiendo aprobado con éxito el examen de servicio civil confuciano de nivel superior en 1778, obtuvo un jinshi (una especie de diploma de escuela secundaria) y un puesto en la Secretaría Central (Neige zhongshu 内閣中書). Durante su permanencia en Ryukyu, se dedicó a diferentes tipos de actividades. Entre sus varios compromisos, el 19 de septiembre de 1800 visitó los jardines conocidos como Ie-dunchi (en Shuri), acompañado por 伊江親方朝慶 Ie Ueekata Chokei (también conocido como 伊江親方朝睦 Ie Ueekata Choboku, o 向天迪 Sho Tenteki ), uno de los tres Sanshikan (三司官), es decir, los tres altos funcionarios del reino. También durante su tiempo en Ryukyu, recibió varios regalos para el cumpleaños de su madre de parte de funcionarios de Okinawa. Esta cosa lo dejó gratamente sorprendido, ya que no podía entender cómo obtuvieron esta información. Luego aceptó estos regalos privados con gran gratitud y alegría. Al igual que para Zhao Wenkai, Li Dingyuan también nos dejó una colección de poemas, que se llama Shi zhu zhai ji 師竹斎集. También compiló una obra de seis volúmenes sobre Ryukyu (使琉球記 Shi liuqiu ji) y una obra de cuatro volúmenes sobre un viaje al oeste (再遊記 Zai you ji).
Zhao Wenkai
¿QUÉ ERA SANSHIKAN?
El Sanshikan (también conocido como 法司 Hoshi, 世司部 Yoasutabe, o Consejo de los Tres) nació en 1556 como un consejo de los tres regentes que gobernaban en lugar del muy joven rey mudo 尚元 Sho Gen (1528-1572), y se disolvió junto con el Reino de Ryukyu en 1879. El rey murió en 1572, pero mientras tanto el consejo se convirtió en una institución muy poderosa e influyente, tanto que no se disolvió y pasó a formar parte del gobierno del Reino de Ryukyu. Un ejemplo lo dan los "Artículos firmados por los Consejeros del Rey", que vinculaban al gobierno real en lealtad y servidumbre al daimyo (señor) de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima), y que prohibían explícitamente al rey "encomendar la conducta de asuntos públicos en las islas a cualquier persona fuera del Sanshikan". Este consejo se hizo cada vez más poderoso que el Sessei (consejero real en jefe), y los miembros se seleccionaban entre los ueekata. Entre los requisitos estaban haber adquirido experiencia en viajes a China y Japón, poseer excelentes habilidades de caligrafía y poesía, y poseer un alto nivel en el estudio del confucianismo. Siendo que estar en el consejo significaba haber alcanzado el nivel más alto de carrera para los miembros de la aristocracia académica (la aristocracia académica del reino de Ryukyu constaba de cuatro grupos de familias, que reclamaban un pedigrí de élite, así como un alto nivel de educación y cultura, que ocupaban los cargos oficiales del gobierno), los miembros estaban relacionados con la familia real, con la excepción de muy raras excepciones como 鄭迵 Tei Do (Jana Ueekata Rizan Tei Do) y 金国鼎 Kin Kokutei (Gushichan Ueekata Noan), los cuales formaban parte de la aristocracia académica de Kume.
CONTINUARÁ...