Gobernador Denny Tamaki: "Es un error infundir un sentido de resignación" Descontento con el ministro de defensa japonés que prefirió ir a una isla remota antes que pasar por Naha.

11.01.2024

El siguiente es una articulo del Okinawa Times sobre la situación en la bahia de Oura, donde desde el 10 de enero comenzó la construcción de una nueva base estadounidense en territorio okinawense. Las criticas al ministro japonés de defensa que fue a visitar okinawa pero que pasó bien lejos de Naha (fue a una isla remota para justificar su viaje a la prefectura) no hace mas que tensar las relaciones entre Okinawa y Japón.

"Extremadamente duro y crudo" y "Aún más dificultades en la historia de las penurias de Okinawa". Los comentarios del gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, sobre el inicio de la construcción en la bahía de Oura el día 10 estuvieron llenos de duras críticas al gobierno.

A las 4:30 p.m., el gobernador Tamaki apareció frente a unos 50 miembros de la prensa en la sala del primer piso de la oficina de la prefectura. Después de leer sus comentarios en un tono un poco más lento pero más fuerte de lo habitual, respondió a las preguntas de los periodistas durante unos 20 minutos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, reveló que había solicitado una reunión con el ministro de Defensa, Minoru Kihara, a través de su oficina en Tokio, pero que estaba "esperando que se coordinara la agenda de la otra parte". Además de eso, expresó su descontento y dijo: "El ministro de Defensa no visitó directamente la oficina de la prefectura, sino que realizó entrevistas en una isla remota de la prefectura y, en el proceso, es posible que haya tenido tiempo de venir a la oficina de la prefectura".

Cuando se le preguntó sobre la respuesta del gobierno al inicio de la construcción poco más de dos semanas después de la ejecución, dijo: "Si la idea es infundir un sentido de resignación procediendo con la construcción como si se estuviera plegando, tengo que decir que es un gran error" y "Debemos renovar nuestra voluntad (al gobierno)". (Departamento de Asuntos Sociales, Yuta Tsukiba)