En busca del antiguo Naihanchi: entre el mito y la realidad

02.06.2023

El siguiente es un articulo del Sensei italiano Manuel Vignola, quien hace tiempo lo posteo en uno de los grupos de facebook de karate italiano (Espertos en artes marciales). Vignola, junto a Emanuel Giordano son dos investigadores del karate okinawense como de la historia de las islas. Esta es una traducción de su breve e interesante estudio sobre Naihanchin y parte de su investigación sobre este.

El Naihanchi es uno de los katas más famosos del Karate de Okinawa, considerado desde principios de 1900 en adelante la base de los estilos de Shuri y Tomari (los más famosos admiradores y estudiosos de este kata fueron Anko Itosu y Choki Motobu, quienes prácticamente fundaron sobre este kata único a lo largo de su didáctica). Sin embargo, para formas tan renombradas y antiguas, como suele suceder, las fuentes históricas, especialmente para un arte como el Karate vivido en la sombra y en la clandestinidad durante muchos años, son sumamente dudosas e incompletas. Una de las muchas teorías informa que Ason, uno de los dos guardias personales de los Sapposhi chinos que llegaron a Okinawa en 1866-1868, enseñó este kata, presumiblemente nacido con fines de entrenamiento militar, con el nombre de Daipochin ("luchar en una superficie irregular "); el kata habría sido aprendido de Ufu Giko (según lo dicho por Shugoro Nakazato a Scott Mertz) y transmitido a Kosaku Matsumora de Tomari, por lo que según esta hipótesis el kata tendría un origen en la zona de Tomari. El investigador Akio Kinjo en 1960 habría conocido en cambio en Yonabaru a un acupunturista experto en el estilo taiwanés de la Grulla Blanca Qiu Ban Ban Si Ban Quan, quien contaba entre las formas enseñadas un kata llamado Neixi caracterizado por la técnica de pierna namigaeshi, la misma utilizada en Naihanchi; a partir de investigaciones posteriores, en el dialecto de Fujian, Neixi se pronunciaba Nohanchi, y Kinjo lo considera el precursor del Okinawa Naihanchi. Otros sostienen que fue importado de Fujian por exponentes del llamado Naha-te como Kanryo Higaonna, quien lo habría incluido en el currículo docente como "Koshiki Naihanchi" y tras un período inicial habría sido eliminado por Chojun Miyagi. después de la Segunda Guerra Mundial. Aún otros afirman que se habría aprendido de Sokon Matsumura (o incluso de Kanga Sakugawa) durante sus estudios en algún templo de Fujian Shaolin. Según Ryozo Fujiwara y Shinkin Gima, Anko Itosu habría aprendido este kata de un náufrago chino que vivía en las cuevas alrededor de Tomari. Estas son solo algunas de las innumerables teorías que circulan sobre este kata, dejando de lado los rumores habituales que lo ven como una forma de luchar en equilibrio sobre barcos, rocas, o entre los caminos de los arrozales, o incluso para escudar a la realeza de Okinawa en el pasillos del edificio de cualquier atacante.

La versión mas conocida del Naihanchin de Shorin Ryu (Anko Itosu)


En cuanto a la forma, aquí también abundan las teorías: hay quienes sostienen que hubo una "forma larga" aprendida de Sokon Matsumura y posteriormente dividida en dos, como sostienen los practicantes de Mastumura Seito, o siempre una "forma larga" dividida por Anko Itosu. en los tres Naihanchi de hoy, o que el Naihanchi actual es solo una parte de un kata chino más antiguo y perdido, o que Itosu desarrolló el segundo y el tercer Naihanchi desde cero, incluyendo gradualmente principios más sofisticados para que el aprendizaje fuera más organizado en el momento de su introducción en las escuelas, esta última teoría es la que creo más probable y también está confirmada por los trabajos de Hiroshi Kinjo.

También en lo que respecta a la línea de transmisión del kata, la información es extremadamente incompleta y contradictoria:

• según algunos el kata se originó en el llamado Naha-te con Kanryo Higaonna, y de allí sería importado posteriormente a Shuri-te y Tomari-te, para luego desaparecer en el estilo Naha excepto por un breve período en el que sería enseñado por Chojun Miyagi en Goju-ryu, sin embargo, sabemos que Miyagi a menudo intercambiaba conocimientos con Anko Itosu y Meitoku Yagi, su único alumno que llevó a cabo el Naihanchi en Goju-ryu, realizó un kata en línea con las características de Itosu;

• según otros, el origen se encontraría en Tomari-te y con Kosaku Matsumora (o con Gusukuma, maestro de Itosu) el kata se habría extendido a Shuri; por lo tanto Sokon Matsumura según esta hipótesis no lo habría enseñado, y esto lo confirmaría el hecho de que prácticamente ninguno de sus alumnos afirmó haber aprendido este kata (Kyan Chotoku, Chogi Yoshimura); sin embargo, Motobu explica claramente las diferencias entre el Naihanchi de Matsumura de Shuri e Itosu (es cierto que Matsumura y Matsumora en dialecto de Okinawa siempre se pronuncian Machimura, pero los kanji son diferentes, y Machimura de Shuri es indicativo del origen del kata) ;

    ¨  Hugoku no te Koryu Naifanchi¨  - una de las variaciones más viejas del  Nihanchi


• según otros, el kata habría sido importado durante el siglo XIX desde China en el llamado Shuri-te (donde fue modificado y adaptado a la mentalidad de Okinawa), desde donde se habría extendido a Tomari-te (según Choshin Chibana (este estilo es una síntesis de métodos practicados tanto en Naha como en Shuri, con influencias chinas durante la segunda mitad del siglo XIX); Personalmente creo que esta última hipótesis es la más probable, ya que tanto Seikichi Hokama como Iken Tokashiki (heredero de Seyu Nakasone de Tomari-te) nombran más de un Naihanchi y siendo, según las investigaciones más recientes, Itosu quien creó el segundo y tercero Naihanchi, esta afirmación validaría lo afirmado por Chibana respecto al conocimiento marcial de Shuri migrado a Tomari en varias ocasiones;

En base tanto a los testimonios directos como a los que da la comparación de las distintas versiones, intentemos trazar una serie de características que presumiblemente tenía el antiguo Naihanchi, pero teniendo en cuenta que se trata en su mayoría de hipótesis, cada Maestro modificó el kata según a sus ideas, fusionando en ocasiones varias versiones en una sola forma, y ​​también era práctica habitual explicar los conceptos de forma diferente según el nivel, conocimientos y características de cada alumno:

- Generalmente la posición inicial prevé la mano izquierda abierta cubriendo la derecha, también abierta, pero en algunas versiones (Choki Motobu en el libro de Konishi, así como la versión Tachimura) la posición inicial prevé una mano de golpe encerrada en la otra (similar a la posición inicial del kata Passai/Bassai).

Esta versión (No Ju kata) muestra los tres Naihanchi de manera antigua, con las manos abiertas en su mayoria.  El ejecutante es Katsuyuki Shimabukuro.


-comúnmente se cree que la antigua postura adoptada era con los pies no mirando hacia adentro sino paralelos y mirando hacia adelante (como en Choki Motobu, Chomo Hanashiro y Gichin Funakoshi en el libro de 1925 Rentan Goshin Karate Jutsu) o una postura con los dedos de los pies hacia afuera. (como las versiones popularizadas en Tomari, el Tachimura no Naihanchi o la posición adoptada por Kentsu Yabu y Shin'ei Kaneshima de la escuela Ishimine-ryu, o Gichin Funakoshi en Karate Do Kyohan de 1935); sabemos que en su libro de 1936 Watashi no Karate Jutsu Choki Motobu criticó la posición introducida por Anko Itosu, con los dedos de los pies hacia adentro (presente en las escuelas derivadas de las enseñanzas de Choshin Chibana, Chotoku Kyan, Hohan Soken) llamándola "pequeña tortuga" y juzgándolo peligroso en una pelea; sin embargo, como informa Kentsu Yabu, Naihanchi era la especialidad de Itosu tanto que incluso su amigo Anko Asato, alumno de Matsumura, reconoció su ejecución como la mejor de su época. Se cree que esta modificación fue adoptada para entrenar los músculos del tronco (concepto de gamaku) quizás integrando conceptos propios de otro kata básico generalmente abandonado por las escuelas Shorin, el Sanchin.

-Se cree que los antiguos Naihanchi partían de la derecha (como Chomo Motobu, Tachimura, las versiones típicas de Tomari, Shine'i Kaneshima, Higa no Naihanchi de la escuela Bugeikan) y no de izquierda, modificación quizás introducida por Anko Itosu (Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Choshin Chibana, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, etc.).

-La primera técnica habría sido un namigaeshi (patada de ola de retorno) seguido de un haishu uke (como Chomo Hanashiro y Kentsu Yabu, Gichin Funakoshi, versiones de Tomari), en lugar del típico haito de las versiones post Itosu combinado con ausencia del primero namigaeshi (Choshin Chibana y escuelas derivadas de él y de Chotoku Kyan, Kenwa Mabuni, Hohan Soken, etc.); esto también sería una modificación de Itosu, quien tenía la preferencia de agarrar y jalar al oponente después de interceptarlo.

-La forma de andar en Tomari Naihanchi y derivados prevé pasos realizados levantando mucho el pie, mientras que Choki Motobu (concepto seguido por prácticamente todos los demás) prevé pasos de transición en kosa dachi sin levantar el pie para no lastimarse el pie. las plantas de los pies golpean el suelo con fuerza después de levantar el pie.

-La técnica kagi tsuki de cara al pecho sería una variación reciente (Choki Motobu, Choshin Chibana, Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, etc). En la entrevista realizada por Shoshin Nagamine en 1936, Choki Motobu recuerda que el estilo Matsumura de Shuri implicaba originalmente un golpe directo hacia arriba con la técnica hirate (ya que en el único video difundido parece estar presente en el Ishimine-ryu); en algunas escuelas (Chomo Hanashiro, Higa no Naihanchi, Tachimura no Naihanchi, algunas escuelas de Matsumura Seito) el puñetazo primero se extiende y luego se vuelve a colocar frente al pecho para entrenar al alumno a retirar el golpe con fuerza después de lanzarlo sin llevarlo. al lado (concepto defendido por Choki Motobu). Tenga en cuenta que las versiones actuales de manos abiertas son modificaciones recientes (en Gohaku-ryu Seyu Nakasone introdujo este método de realizar el kata con las manos abiertas, en Shito-ryu se transmite Kaishu Naihanchi).

-La técnica de golpe comúnmente realizada como uraken se puede realizar de varias maneras dependiendo de la aplicación preferida, Choshin Chibana optó por un golpe interior cargado, Morinobu Maeshiro de la escuela Shidokan se mueve hacia afuera y golpea, Gichin Funakoshi sigue el mismo concepto de manera diferente, Choki Motobu y Kentsu Yabu golpean directamente desde la posición frontal, etc. En algunas versiones esta técnica sería incluso un puñetazo hacia atrás (Ishimine-ryu, Shinpan Gusukuma) que antecede al llamado yoko uke.

-La técnica del yoko uke se realizaba con la espalda hacia afuera (Choki Motobu, Chomo Motobu, Kanken Toyama, Tomari Naihanchi, Ishimine Naihanchi, etc.) en lugar de con la muñeca girada hacia afuera, una modificación derivada de Itosu y criticada por Motobu.

Comparativas entre versiones de Naihanchi entre Shotokan y Shorin ryu


- Básicamente se realizan dos namigaeshi, uno de un lado y otro del otro (Choshin Chibana, escuelas derivadas de Chotoku Kyan, Kenwa Mabuni, Choki Motobu, etc.), sin embargo en las versiones antiguas había más patadas de este tipo o más tendiendo a pisotear el suelo, por ejemplo durante los tránsitos en la posición kosa dachi (Chomo Motobu, Tomari Naihanchi, Kenstu Yabu, Gichin Funakoshi, Chomo Hanashiro, etc.). Otras versiones usan incluso más patadas (Ishimine-ryu) y algunas menos (ver la versión de Motobu presentada por Yasuhiro Konishi).

-El segundo yoko uke sería una introducción post Itosu según Choki Motobu (quien sin embargo lo usa en una de sus dos versiones enseñadas, como en el libro Watashi no Karate Jutsu de 1936), lo que habría hecho más evidente una técnica originalmente escondida ( versión presentada por Motobu en el libro de Yasuhiro Konishi, Ishimine-ryu, Tachimura Naihanchi) para facilitar su asimilación.

-Morote tsuki actualmente se enseña en un nivel intermedio, mientras que una vez (Ishimine-ryu), según lo informado por Choki Motobu, fue dirigido hacia arriba, y Katsuya Miyahira explica la motivación: originalmente era una técnica para agarrar el mechón del enemigo, en presente este peinado ha sido eliminado por lo que la aplicación del kata también ha variado.

Resumiendo esta breve exposición, podemos suponer que hay una variedad de versiones de este kata, a veces varían de Maestro a Maestro aunque la fuente fuera la misma, pero además de lo dicho anteriormente (cada Maestro adaptó la enseñanza según el 'estudiante y cada uno integró los conocimientos adquiridos y remodeló el kata según sus concepciones) también debemos considerar los cambios realizados a lo largo del tiempo para dirigir al practicante de su escuela hacia una aplicación favorita en lugar de hacia las demás, así como la cambios hechos con las necesidades cambiantes de la época; sin embargo, los principios básicos siguen siendo los mismos y este kata se confirma como uno de los más importantes de todo el Karate de Okinawa, que contiene un sofisticado entrenamiento en el movimiento del cuerpo y su fortalecimiento, sofisticados principios de movimiento, una plétora de extremadamente efectivos a corta distancia, los fundamentos de las técnicas de puñetazos así como toda una serie de técnicas de Tuidi (manipulación articular) y ataques a los puntos débiles del cuerpo (chibu nigakiree).




Nota original aquí.