Historia de las relaciones entre el imperio chino y el reino de Ryukyu Parte 1; Los comienzos
Primera parte de 10 entregas del trabajo del historiador italiano Emanuel Giordano sobre la historia de las relaciones entre la antigua Ryukyu y China publicada en su web karate-shorin-ryu-piemonte donde pone luz en la influencia china que hasta el dia de hoy domina la cultura okinawense.
Por Emanuel Giordano
Las relaciones entre China y Ryukyu (actual Okinawa) comenzaron en 1372, cuando el rey Satto de Chuzan (1320-1395), uno de los tres reinos de las islas, se reunió con enviados chinos. Los enviados chinos llegaron a Chuzan en 1372, exigiendo la admisión de la supremacía cultural china y que Okinawa enviara representantes a Nanjing. Satto cumplió con estas solicitudes sin dudarlo, ya que esto le habría otorgado la licencia formal para comerciar con la nación más poderosa de toda la región. Envió a su hermano menor Taiki a Nanjing en 1374, como jefe de una misión para someterse formalmente a China, iniciando así relaciones tributarias y comerciales.
La ceremonia de investidura china en el castillo de Shuri, como se muestra en una pintura a mano de 1788 de Yamaguchi Suio. Colección Sakamaki-Hawley, Biblioteca de la Universidad de Hawái.
El emperador Hongwu (es decir, el primer emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang) recibió la embajada del reino de Chuzan, aceptó sus obsequios y, a su vez, envió varios obsequios a Okinawa, incluido un sello real que sirvió como símbolo de investidura. Un funcionario chino acompañó la misión de regreso representando a la Corte Imperial China y confirmando oficialmente a Satto como Rey de Ryukyu, legitimando así los reclamos del reino de Chuzan sobre los de Nanzan y Hokuzan, aunque estos reinos aún no habían sido conquistados. Aunque Ryukyu nunca fue invadida, ni anexada a China, esta costumbre de investidura del rey de Ryukyu por parte de la corte china continuaría, al igual que las relaciones tributarias, hasta que el Reino de Ryukyu fuera desmantelado cinco siglos después.
Satto también fundó la comunidad de inmigrantes chinos de Kumemura (pueblo de Kume) en 1392, a poca distancia de la capital, Shuri. Estos inmigrantes chinos se casaron e interactuaron con los okinawenses, y Kumemura creció hasta convertirse en un centro de estudios chinos, cuyos habitantes han servido al reino durante siglos como diplomáticos, intérpretes, etc.
A la muerte de Satto, llegó al poder su hijo Bunei, quien hizo construir un cuartel general para los comerciantes chinos cerca de Naha, y que fue legitimado por la corte china en 1404, a través del delegado Shi Zhong. El reinado de Bunei duró poco ya que Sho Hashi, que era un anji (señor de un territorio) se rebeló en 1402 y finalmente derrocó a Bunei en 1406, poniendo en el trono a su padre Sho Shisho, quien fue reconocido como rey por los chinos. en 1408.
Sho Shisho, primer rey de la dinastía Sho, reinó hasta su muerte en 1421. Mientras tanto, su hijo conquistó el reino de Hokuzan en 1416, anexando este territorio al recién nacido reino de Ryukyu. El reino de Nanzan cayó ante Sho Hashi en 1429, uniendo efectivamente todo el reino de Ryukyu. Según algunos historiadores, por lo tanto, se debe considerar a Sho Hanshi, y no a Sho Shisho, el primer gobernante verdadero del reino de Ryukyu. Sho Hashi se inspiró en gran medida en el modelo chino e hizo cambios en su reinado, no tanto para impresionar a la corte china, sino para consolidar el propio reino.
Aunque las misiones de investidura se llevaron a cabo dentro de una ideología de someter el reino de Ryukyu a la centralidad y superioridad chinas, el reino en realidad tenía autoridad para determinar cuándo se requerirían misiones de investidura y si aceptarlas. El enviado Chen Kan informa en el libro Shi-Liuqiu-lu que los habitantes de Okinawa tenían derecho a rechazar a los enviados chinos si algo rompía su protocolo. Cuando Sho Nei subió al trono en 1587, las solicitudes de investidura llegaron en 1590, coincidiendo con las invasiones de Corea por parte del shogun japonés Toyotomi Hideyoshi. Preocupado por los peligros que representaba la flota de Hideyoshi, el Emperador Ming dudó en enviar una misión completa. La corte Ming sugirió una ceremonia de investidura por poder, enviando embajadores de Ryukyu a Fuzhou o enviando un pequeño contingente militar para realizar la ceremonia en Shuri. La corte de Okinawa protestó, ya que solo una investidura tradicional respetaría su protocolo. Finalmente, el emperador Ming cedió y envió una misión de investidura completa en 1606, dirigida por sapposhi (en el idioma de Okinawa; enviado chino) Xia Ziyang.
Bibliografia del autor: