El origen del kanmuri (corona de tela) del Reino de Ryukyu
Las opciones de una pequeña nación atrapada entre grandes potencias. Un artículo de Naoki Motobu.

Príncipe de Ryukyu, siglo XIX, Museo Nacional de Tokio. Fuente: Base de Datos Integrada de Colecciones de los Institutos Nacionales de Patrimonio Cultural.
¿Alguna vez has oído hablar de la prefectura de Okinawa en Japón? Situada en el extremo suroeste del archipiélago japonés y formada por más de 150 islas, esta región ha sido bendecida con mares azules y cristalinos y hermosas playas de arena blanca, lo que la convierte en un destino turístico de primera categoría para viajeros tanto de Japón como del extranjero.
Como mi abuelo es de Okinawa, he estado interesado en la historia de la región desde que estaba en la escuela secundaria. Hasta 1879, Okinawa era una pequeña nación llamada el Reino de Ryukyu, que estaba subordinada tanto a Japón como a China, rindiendo tributo a ambos. Como resultado, esta región desarrolló una cultura única, distinta de la del Japón continental.
Cuando los extranjeros piensan en "cultura japonesa", lo que a menudo les viene a la mente es la cultura del pueblo Yamato del continente japonés. Sin embargo, Japón también es el hogar de la cultura Ainu y la cultura Ryukyu, las cuales juegan un papel importante. En futuros artículos, planeo presentar la cultura Ryukyu, en la que tengo raíces personales. En este artículo, me centraré en las coronas únicas de Ryukyu. A través de esto, espero que obtengan una apreciación más profunda de la diversidad de Japón y se interesen por la historia y la cultura de Ryukyu.
El origen del Kanmuri de Ryukyu
Ahora, ¿qué te viene a la mente cuando piensas en la palabra "corona"? En Europa, una corona generalmente se refiere a un tocado hecho de metal o joyas. En japonés, esto también se llama "kanmuri" (冠). Sin embargo, en Japón, un kanmuri no se limita al metal, sino que también puede referirse a artículos hechos de tela o papel endurecido con laca.
Algunos pueden preguntar: "¿No sería eso una gorra en inglés?" Sin embargo, en japonés, estos se llaman "bōshi" (帽子) y son conceptualmente distintos del kanmuri. Los tocados usados por el emperador o los aristócratas en la corte, o por los shogunes y samuráis durante las ceremonias, se conocen como kanmuri en japonés. Una gorra, por el contrario, se llama bōshi y generalmente se refiere a la ropa de cabeza de todos los días. Por lo tanto, usaré el término "kanmuri" para referirme a las coronas de tela en este artículo.
Ryukyu también tenía sus propias coronas de tela únicas. Sin embargo, su forma era distinta y diferente a otras.

Los atuendos de la corte de los aristócratas de Ryukyu, Museo de la Prefectura de Okinawa y Museo de Arte. Foto de Motobu Naoki
La foto de arriba muestra los atuendos de la corte de los aristócratas de Ryukyu, y sus kanmuri tienen forma de cajas ovaladas. Esta forma es diferente a los kanmuri del cercano Japón o de la dinastía Qing.

Izquierda: Emperador Go-Kōmyō de Japón (reinó: 1643-1654), Derecha: Emperador Qianlong de la dinastía Qing (reinó: 1735-1796). Imágenes de Wikipedia, dominio público.
El atuendo de Ryukyu generalmente está influenciado tanto por Japón como por China. Sin embargo, su kanmuri no se parece a ninguno de los dos. ¿Por qué, entonces, toma la forma de una caja ovalada?
En Ryukyu, el kanmuri también se llamaba "hachimachi" (八巻) en el dialecto de Okinawa, que significa "envoltura óctuple". De hecho, el kanmuri de Ryukyuan originalmente consistía en tela envuelta ocho veces, al igual que un turbante del Medio Oriente.
El origen del kanmuri de Ryukyu se describe en el texto Ryūkyū-koku Yuraiki (1713), que registra los orígenes de varios asuntos en Ryukyu. Según este, en 1619, cuando el rey Shō Nei (reinó de 1589 a 1620) hizo una visita real a la isla sagrada de Kudaka en Okinawa, se encontró con fuertes lluvias en el camino.
El kanmuri que llevaban sus asistentes se empapó y perdió su forma, pero el kanmuri de un funcionario llamado Nakachi conservó su forma porque estaba hecho con una base de madera doblada cubierta con tela. Al ver esto, el rey quedó profundamente impresionado y, a partir de entonces, el kanmuri de Ryukyuan se cambió a un estilo en el que se usaba una base de madera doblada, con tela adherida a ella.
Mientras aprendía esta historia, admiré la facilidad con la que el rey adoptó una idea tan nueva, y me pregunté cómo se le ocurrió a Nakachi.

El kanmuri de un príncipe de Ryukyuan, siglos XVIII-XIX, Museo Nacional de Tokio. Fuente: Base de Datos Integrada de Colecciones de los Institutos Nacionales de Patrimonio Cultural.
La foto de arriba muestra el kanmuri de un príncipe de Ryukyuan, y se pueden observar rastros de sus orígenes cuando se asemejaba a un turbante, con la tela envuelta en múltiples capas. Este diseño en capas se conservó incluso en períodos posteriores. La tela utilizada es de seda, tejida con hilos de oro y con cinco colores: morado, amarillo, rojo, verde y azul. Probablemente era seda importada de China.
Los rápidos cambios en la historia de Asia Oriental transformaron el Kanmuri de Ryukyu
Sin embargo, es probable que este kanmuri de Ryukyuan único se usara como tocado cotidiano a principios del siglo XVII, y se cree que se adoptó como atuendo formal en la segunda mitad del siglo XVII. A principios del siglo XVII, todavía llevaban el kanmuri de la dinastía Ming de China. Los retratos a continuación representan los kanmuri de los príncipes herederos de principios del siglo XVII y principios del siglo XVIII, respectivamente.

Izquierda: Shō Kyō (1612-1631), Derecha: Shō Jun (1660-1707), fotografiado por Kamakura Yoshitarō, foto de dominio público.
¿Por qué la aristocracia de Ryukyu dejó de usar coronas y ropa de la dinastía Ming y, en cambio, adoptó su propio kanmuri y atuendos únicos como vestimenta de la corte? ¿Qué pasó durante esos 100 años? La respuesta está en el hecho de que la dinastía Ming cayó en 1644 y la dinastía Qing, liderada por los manchúes, tomó el control de China.
Los manchúes eran un grupo étnico no Han que vivía al norte de China, y sus peinados y ropa diferían de los de los chinos Han. El peinado de los hombres manchúes, conocido como cola, consistía en afeitarse la parte delantera de la cabeza y trenzar el cabello largo en la parte posterior.
En sus regiones controladas, los Qing impusieron este peinado y ropa de estilo manchú a la población Han. Después de la caída de los Ming, Ryukyu comenzó a rendir homenaje a los Qing, pero existía el temor de que pudieran ser obligados a adoptar el peinado y la ropa manchú o, al menos, ser reprendidos por continuar usando el atuendo de la era Ming.

Comparación de la vestimenta de la corte Ming y Qing. Imágenes de Wikipedia, dominio público.
Por lo tanto, antes de que se pudieran imponer tales mandatos, los okinawenses tomaron la iniciativa de abandonar la ropa al estilo Ming y cambiar a su propio código de vestimenta distintivo.
En última instancia, la dinastía Qing no impuso su peinado o ropa en Ryukyu, y las preocupaciones de la gente de Ryukyu resultaron ser infundadas. El atuendo de estilo Ming continuó siendo usado exclusivamente por el rey Ryukyu, con sus propias modificaciones únicas, mientras que los otros aristócratas adoptaron el propio kanmuri y atuendo de Ryukyu.
Xu Baoguang (1671-1723), un enviado Qing que visitó Ryukyu a principios del siglo XVIII, hizo hacer una ilustración que registraba el sistema kanmuri en Ryukyu en ese momento. De acuerdo con esto, Ryukyu distinguió a los kanmuri por varios colores según el rango, una característica única en comparación con Japón, donde los kanmuri usados por todos, desde el emperador hasta la nobleza, eran uniformemente negros. La gente de Ryukyu, probablemente influenciada por su entorno tropical, parecía haber desarrollado un sentido distintivo del color.
Además, en Ryukyu, los cinturones y horquillas también se diferenciaban según el rango. Estas distinciones representan el propio sistema de Ryukyu, que difiere del de Japón.

Kanmuri (coronas), obi (cinturones) y kanzashi (horquillas) de los aristócratas de Ryukyuan. De "Ryūkyū Zenzu" (Mapa completo de Ryukyu, principios del siglo XVIII), imagen de dominio público.
Los enviados de Ryukyu se ven obligados a vestir atuendos al estilo Qing
Como se mencionó anteriormente, la dinastía Qing no hizo cumplir sus regulaciones de vestimenta a la gente de Ryukyu. Sin embargo, en las ilustraciones que representan procesiones de enviados de Ryukyu visitando Edo (actual Tokio) durante el período Edo, su atuendo se asemeja mucho a la ropa de la dinastía Qing. ¿Cuál podría ser la razón de esto? ¿Por qué llevaban ropa que no les había sido impuesta?

"Ryūkyūjin Raichō-zu" (Representación de los ryukyus visitando Japón), siglos XVIII-XIX, Japón. Fuente: Base de Datos Integrada de Colecciones de los Institutos Nacionales de Patrimonio Cultural.
En Ryukyu, cada vez que se nombraba a un nuevo shogun en Japón o un nuevo rey de Ryukyu ascendía al trono, se enviaban emisarios a Edo para celebrar o informar sobre el evento. Estos enviados estaban acompañados por samuráis del Dominio de Satsuma, que gobernaba Ryukyu.
Estas procesiones fueron una excelente oportunidad para que Satsuma mostrara su poder y dominio en todo Japón. Al vestir a los embajadores de Ryukyu con atuendos de estilo Qing, Satsuma pudo impresionar al pueblo japonés de que estaban gobernando Ryukyu, que se percibía como una tierra "extranjera". En otras palabras, Satsuma obligó a los Ryukyus a usar ropa al estilo Qing.
Me parece irónico que, mientras que la dinastía Qing no impuso sus regulaciones de vestimenta, el dominio de Satsuma de Japón sí lo hizo. Sin embargo, las procesiones de los enviados de Ryukyu eran extremadamente populares entonces, y se publicaron muchas ilustraciones y libros que representaban estas procesiones. La ilustración presentada anteriormente es un ejemplo de ello.
No podemos saber si a los ryukyus les disgustaba que se les obligara a vestir lo que era, en efecto, un "traje" que normalmente no usarían, o si de alguna manera lo aceptaban. Sin embargo, gracias a la popularidad de estas procesiones, se han conservado muchos registros que representan su aparición, algo que la gente moderna ciertamente podemos apreciar.
El significado moderno del kanmuri como símbolo de la cultura de Ryukyu
Puedes ver el kanmuri de Ryukyu en museos como el Museo de la Prefectura de Okinawa y el Museo de Arte en Naha. Sin embargo, es mejor ver que realmente se usan. Incluso hoy en día, los artistas de danza y música clásica de Okinawa los usan, por lo que se pueden ver durante las actuaciones.
Por ejemplo, en el castillo de Shuri se celebran espectáculos de danza clásica tres veces al día. Si visitas el castillo en el momento de las actuaciones, puedes verlas gratis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el castillo se encuentra actualmente en proceso de restauración tras el incendio de hace unos años.
También recomiendo restaurantes como Suitenrō, ubicado en la famosa calle Kokusai de Naha, donde puedes disfrutar de una comida mientras ves espectáculos de danza clásica. La foto de abajo fue tomada cuando visité ese restaurante hace unos años.

El espectáculo de danza clásica de Okinawa, "Kagiyade-fū", Suitenrō, Naha. Foto de Motobu Naoki
La música y la danza clásicas de Okinawa son importantes formas de arte que simbolizan la cultura tradicional de Okinawa, y el kanmuri sirve como elemento clave para expresar su elegancia y dignidad.
Al vestir atuendos tradicionales junto con el kanmuri, los artistas transmiten al público los antecedentes históricos de la cultura de Ryukyuan-Okinawa. De esta manera, hoy en día, el kanmuri todavía tiene un significado más allá de la mera decoración, desempeñando un papel vital en la preservación y continuación de la cultura de Ryukyuan.
Gracias por leer. Espero que ahora entiendas cómo el kanmuri de Ryukyu demuestra las características únicas de esta región. ¿Qué aspectos te han parecido interesantes?
En los últimos años, hubo un informe de noticias en Internet sobre el kanmuri de un príncipe de Ryukyu que se restauró utilizando los métodos de producción originales. Dado que la lujosa tela de seda utilizada como material ya no está disponible hoy en día, los patrones y las técnicas de tejido también se investigaron académicamente antes de la restauración. A través de estos esfuerzos de restauración, se han descubierto antiguos métodos de producción, y preservar estos registros para las generaciones futuras es un esfuerzo significativo.
¿Qué pasaría si el exterior se viera similar, pero el marco estuviera hecho de plástico y la tela de poliéster? Indudablemente sería más barato de producir, pero eso no garantizaría la preservación de la cultura tradicional. En los últimos 100 a 200 años, muchos trajes y sus métodos de producción se han perdido en todo el este de Asia, no solo en Okinawa. Espero que estos esfuerzos de restauración continúen en el futuro.
Referencias:
Iha Fuyū, Higaonna Kanjun, Yokoyama Shigeru (eds.), Colección de Documentos Históricos Ryūkyū, Vol. 1, Inoue Shobō, 1962.
Uezato Takashi, Mekara Uroko no Ryūkyū/Okinawa-shi: Saishin Rekishi Koramu (Reveladora Historia de Ryūkyū/Okinawa: Última Columna de Historia), Borderink, 2007.
Teatro Nacional de Okinawa (supervisión), Asō Shinichi y Mogi Hitoshi (eds.). Sappō Ryūkyū Zenzu: La investidura de 1719. Yuzankaku, 2020.
Publicado por Naoki Motobu el 24.10.2024 en su web de Medium.