El karate y la interminable historia de la ¨Prohibición de armas¨

17.05.2023

Uno de los grandes mitos del karate es la supuesta prohibición de armas en el reino de Ryukyu, sobre todo después de la invasión del clan Shimazu del feudo de Satsuma (también conocido como clan Satsuma). Este mito, ya rebatido desde hace mucho por la historia, por alguna razón, sigue vigente en el karate. Es común ver webs y webs repitiendo como el karate nace como método de defensa por motivo de esta prohibición (así como también del nacimiento del kobudo). Si bien existió una prohibición, esta fue de armas de fuego, ya sean obuses o cañones de diferentes alcances. Patrick McCarty ya había notado en su edición del Bubishi la influencia de la escuela de kenjutsu del clan Shimazu no solo en el karate, sino también en el kobudo, y ni hablar de que este era el arte preferido de Sokon Matsumura quién había sido formado en Satsuma y que el propio Choky Motobu practicaba (e incluso tenía su propia espada de madera construida por él mismo).

Para dar más claridad al asunto, vamos a compartir un texto de Naoki Motobu Sensei (parte de la familia Motobu y 7mo Dan tanto de Motobu Ryu como de Motobu Udundi) quién escribió un excelente texto sobre este tema en el blog de la Motobu ryu en ameblo, titulado ¨El karate y la ¨ caza de espadas¨ .


¨El karate y la ¨ caza de espadas¨

Por Naoki Motobu

El otro día, un artículo del Okinawa Times fue levantado por la web Karate Journal, llamado "Clara negación de la relación entre las cazas de las espadas y el karate".

El artículo original fue escrito por Dana Masayuki, directora del Museo de la Prefectura de Okinawa e investigadora de estudios okinawenses. A continuación citaré unos parrrafos escritos por ella:

Como factores importantes en el origen y el desarrollo del Karate de Okinawa, la opinión que se ha defendido durante mucho tiempo, es que en el siglo XVI el rey Shō Shin llevó a cabo una llamada "caza de espadas" y encerró todas las armas del país dentro del castillo real de Shuri, y también que, después de la invasión de Ryūkyū por los Shimazu, en el siglo XVII, la posesión de armas había sido prohibida. En el campo de la investigación histórica, ambas teorías son desaprobadas por la mayoría y parece que un movimiento para revisar estas teorías también se está extendiendo dentro de los círculos de karate.

Fue Iha Fuyū quien creó la idea de "la máxima de la desaprobación de la guerra" como política del rey Shō Shin, y esta declaración del pionero de los estudios de Okinawa, -incluyendo la política [de prohibición de armas] del clan Shimazu-, ha sido heredada y adoptada hasta hoy. Esto indica la magnitud de la influencia de Iha Fuyū. Y se puede decir que también es indicativo de la insuficiencia y negligencia de los investigadores posteriores.


Como experto en estudios de Okinawa antes de la guerra, Iha Fuyū defendió la teoría de que el rey Shō Shin llevó a cabo una supuesta ¨  caza de espadas¨  . Hoy en día la mayoría de la gente de la esfera de los estudios de Okinawa repudia esta teoría, pero creo que hay muchas personas que todavía creen en una teoría del desarrollo del Karate que se basa en ella.

El Sr. Dana es un destacado investigador en estudios de Okinawa. De hecho, junto con Takara Kurayoshi, hace unos años realizó una investigación en las inscripciones en los frascos zushigame (recipiente de cerámica decorado para almacenar los huesos de los antepasados) de la tumba de Motobu Udun. Es encantador que tales expertos ahora nieguen claramente la relación causal entre la ¨  caza de la espada¨   y el karate.

Como he señalado anteriormente, esta teoría ha sido modificada y propagada para convertirse en un folclore popular de que "privados de su armamento, los granjeros de Ryūkyū practicaban secretamente karate para resistir a los samurai de Satsuma".

Sin embargo, en realidad las personas a cargo del karate estaban restringidas a personas del shizoku (familias y personas de rango y genealogía similar a la de los samuráis), y esas personas fueron enviadas a Satsuma donde, como Matsumura Sōkon sensei, incluso estudiaron Jigen-ryū. "Poder restir al clan Satsuma" y tales cosas no pueden ser hechos históricos.

Esto no es solo un problema relacionado con el origen del karate: el hecho de que las personas de Karate de la era del Reino Ryūkyū también practicaran el manejo de la espada como el Jigen-ryū fue encubierto, y en algunos casos, cuando alguien insistió en esta teoría, se le trató como "chismes falsos".

Además, esto ha creado un rechazo irreflexivo de las artes de armas entre las personas del Karate al estilo: "¡Se supone que los karatekas no debemos usar armas!"

Sin embargo, en la doctrina del Karate de "Un golpe, un muerto (ikken hissatsu)", y en la técnica de "unidad de ataque y defensa (kōbō ittai)", las influencias como la del Jigen-ryū son obvias.

Retrato oficial de la época del rey Shō Shin por Kobashigawa Chōan. 

La filosofía de la Jigen-ryū es centrarse en los ataques en lugar de la defensa. Esto se representa con dichos como "No dudes de la única espada (técnica)" o "No hay necesidad de una segunda espada (técnica)".

El impacto de esta filosofía se puede ver en todas partes en las técnicas de kumite de Motobu Chōki. Por lo tanto, para comprender la esencia del karate, es necesario no solo considerar la influencia de las artes marciales chinas, sino también la de las artes marciales japonesas.

En la sala de exposiciones del Okinawa Karate Kaikan, que se inauguró el mes pasado, se omitió una introducción de esta parte [de la historia del karate]. De hecho, cuando se decidió la exposición, escuché el comentario: "Ya que no están directamente relacionadas con el karate, excluyamos las antiguas espadas japonesas y sus técnicas".

Al escuchar tales argumentos, me di cuenta de que la investigación sobre la historia del karate todavía no está libre [de agenda] desde las teorías de Iha Fuyū antes de la guerra de una supuesta ¨  caza de espadas¨  [del rey Shō Shin] y de una prohibición de armas [por el clan Satsuma].


Texto original: https://ameblo.jp/motoburyu/