¿Fue Matsumura alumno  de Sakugawa?

30.11.2023

Hace unos dias descubrí este texto en el blog de Andreas Quast y me pareció necesario subirlo en español. En el mismo plantea y desarrolla la linea de herencia marcial entre estos dos personajes fundamentales del karate okinawense y si esta relación, realmente existió.

 El siguiente texto pertenece a Andreas Quast y fue publicado en su blog ryukyubugei.com en dias pasados:


En la teoría e historia del karate de Okinawa, hay una línea de pensamiento que conecta a los personajes Kūsankū, Sakugawa y Matsumura Sōkon en el sentido de una tradición personal ininterrumpida de habilidad, o de una relación maestro-alumno. Así, encontrarás genealogías como: Sakugawa → Matsumura → Itosu → Shuri te moderno.

¿Cómo surgió esta idea y hay alguna prueba de ello?

En primer lugar, no hay kata de karate que lleve el nombre de Sakugawa. Hay un kata bōjutsu con el nombre de Sakugawa. Este kata de bōjutsu incluye una postura de medio arrodillamiento que es bastante similar a la misma postura en varias versiones del kata Kūsankū. También hay otros katas de bōjutsu que incluyen la misma postura, como Chatan Yara no Kon. Esta similitud en las posturas podría ser razón para que la gente crea que debe haber habido una relación personal, o una relación maestro-alumno entre Kūsankū y Sakugawa, o Kūsankū y Chatan Yara, o ambos.

Por supuesto, sería bueno para las reivindicaciones históricas del Karate de Okinawa si se pudiera establecer de esta manera una transmisión personal directa de la técnica de maestro a alumno. Sin embargo, hasta ahora, parece ser solo una historia de posguerra y en gran medida una suposición sin ninguna prueba o incluso pistas. Es característico del Karate de Okinawa que uno no comente sobre problemas que podrían cuestionar y poner en peligro los fundamentos de su propia "teoría del Karate de Okinawa".


Echemos un vistazo a una teoría de uno de los más grandes investigadores de Karate de Okinawa de todos los tiempos, Kinjō Hiroshi Sensei. Kinjō es okinawense, nacido y criado en Shuri, aprendió karate desde su juventud. En la era de la posguerra, publicó revistas de karate e investigó la historia y las técnicas del karate de Okinawa durante toda su vida. En su último trabajo, que es de eminente importancia para la investigación moderna del karate, presenta la historia de cómo finalmente descubrió la evidencia de la relación maestro-estudiante entre Sakugawa y Matsumura. La siguiente es una traducción de su razonamiento.

Tōdī Sakugawa y su relación con Matsumura Sōkon

Queriendo saber un poco más sobre Tōdī Sakugawa, examiné el registro de nombres del gobierno real de Ryūkyū, pero el nombre de Sakugawa no se encontraba en él. Tal vez se usó su nombre de estilo chino. Sin embargo, en cuanto al hecho de que estudió en China, se descubrió que viajó a China más de una vez como miembro de los séquitos de las misiones de tributo de Ryūkyū. Dentro de mis diversas investigaciones, logré un gran descubrimiento; es decir, el hecho de que Matsumura Sōkon, quien también podría llamarse el ¨santo incomparable del boxeo de Ryūkyū, haya sido discípulo de Sakugawa Kanga.

Aquí, la genealogía de las artes marciales del creador del karate Itosu Ankō en línea recta conduce de: China a Sakugawa, de Sakugawa a Matsumura y a Itosu. Por supuesto, esto no significa que solo hubiera existido kenpō chino de Sakugawa Kanga en la ciudad de Shuri. Además del kenpō chino de Sakugawa, es indispensable considerar también el kenpō anterior que ya se había convertido en "tī" ryūkyū-izado.

Ahora me gustaría escribir sobre los detalles de la relación maestro-alumno entre Sakugawa Kanga y Matsumura Sōkon. Mientras investigaba a Sakugawa Kanga, pude vislumbrar la teoría de que Sakugawa murió en el extranjero, en Beigín, fue enterrado en el cementerio extranjero situado en las afueras de la ciudad, y en años posteriores sus restos mortales fueron devueltos a su tierra natal de Ryūkyū por manos de Matsumura Sōkon. De acuerdo con la tradición de la creencia popular de Ryūkyū, si una persona entra en contacto físico con los restos mortales de una persona fallecida que no era un pariente consanguíneo, esa persona entrará en un momento de terrible desgracia. Incluso hoy en día esta especie de superstición de carácter regional permanece.

Es decir, tengo la hipótesis de que debido a que hace ciento setenta años Matsumura, que no era pariente consanguíneo de Sakugawa, trajo de vuelta los restos mortales de Sakugawa, sin duda debe haber habido una profunda relación maestro-alumno entre los dos, ¿no es así?

Si esta hipótesis se demostraba, pensaba que el arte marcial de Itosu Ankō, el inventor del "karate escolar", está vinculado en una sola línea recta a Matsumura y más allá a Sakugawa, y por lo tanto, también está vinculado al kenpō chino de Beijing. Tanto Sakugawa como Matsumura estudiaron kenpō chino en Pekín. Sin embargo, nunca se ha escuchado la historia de que ambos estaban en una relación maestro-alumno.

Estaba perdido en mis pensamientos, preguntándome si la hipótesis de una relación maestro-alumno entre Sakugawa y Matsumura terminaría siendo solo un problema hipotético sin ninguna posibilidad de probarlo.

Accidentalmente, recibí una carta y una copia de una ilustración de Miyagi Tokumasa. Por medio de esta carta e ilustración, pude probar la relación maestro-alumno de Matsumura y Sakugawa.

Gracias al apoyo de Miyagi Tokumasa (1939-), se ha demostrado la hipótesis de una relación maestro-alumno entre Sakugawa y Matsumura. Sin embargo, el hecho de que no haya sido capaz de demostrar la hipótesis por mí mismo, sino sólo tomando prestado el apoyo de otra autoridad, es realmente irónico. Además, en años posteriores, por un registro de la urna funeraria de Sakukawa, se descubrió que la teoría de que Sakugawa murió en el extranjero en Pekín resultó ser un mero rumor, una fábula glamurosa.

Al fundamentar la relación maestro-alumno de Sakugawa y Matsumura, el karate para la educación escolar se convierte en una genealogía que va desde Beijing → a Sakukawa → a Matsumura → a Itosu, y puede entenderse como lo que se convirtió en el "tī" de la era de Matsumura.

Este "tī", que se desprende del kenpō chino de Matsumura, representa un punto extremadamente importante dentro de la historia de la técnica del karate. Porque sin la existencia del "tī" de Matsumura, la creación del "karate escolar" habría sido imposible. Sin embargo, no debe olvidarse que, además de Matsumura, muchos maestros y expertos en tōdī o ti, respectivamente, también estuvieron activos de diversas maneras.

Ilustración: Esta es una hoja de un folleto sobre atemi y ukemi (golpear y recibir con el cuerpo), originalmente encuadernado a partir de 16 hojas en total y presentado a Matsumura Sōkon por Tōdī Sakugawa. El folleto original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Solo queda esta hoja como copia (proporcionada por Miyagi Tokumasa).


Aclaraciones de Quast a su traducción al inglés:

Me tomó varios años localizar la fuente original del diagrama. De hecho, fue solo cuando fui a Okinawa y conocí a mi colega y amigo John Lohde, quien trajo consigo la fuente original extremadamente rara. Describí el dibujo aquí. 


Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Según Miyagi Tokumasa, alrededor de 1995 todavía no se había confirmado si el diagrama de meridianos pertenecía realmente a un original de 16 papeles encuadernados, y si estos realmente fueron entregados por Tōdī Sakugawa a Matsumura Sōkon y luego transmitidos por alguien. Sin embargo, la teoría fue "tentativamente aceptada".
  • ¿Hay alguna investigación en curso sobre la teoría?
  • Tales cartas de meridianos han estado disponibles en cualquier lugar desde la era Ming, y siempre se ven iguales. ¿Qué lo califica como una carta de atemi?
  • Si bien existen métodos esotéricos de kyusho que utilizan la teoría de los meridianos, el atemi waza utiliza muchos puntos específicos y regiones del cuerpo no definidos por la teoría esotérica de los meridianos. ¿Por qué alguien usaría un método tan poco práctico?



Texto original aquí