Karate Kyudokan

Una berve historia

Por Mario Orellano Sensei

Imagen antigua de tecnicas de Ti o To Ti en el Bubishi (antiguo libro de karate)


Del Ti al Kara te

Hasta donde sabemos no hay una fecha de inicio para las artes marciales en el archipiélago de islas de Ryukyu (actual prefectura de Okinawa, Japón). Sabemos por Chosin Chibana Sensei (1) que antiguamente existió un primer tipo de arte marcial, que no tenía un nombre claro, pero denominaban Ti, que podría traducirse como Mano o destreza de mano (una denominación muy general), que contenía los golpes básicos del arte marcial.

Hacia mediados del siglo XVII, este Ti fue muy influenciado por las artes marciales chinas, especialmente de la zona de Fujian. Desde allí cada tanto llegaba por el puerto de Naha algún diplomático o comerciante versado en diferentes estilos de chuan fa (o kung Fu) que se iba mezclando con las distintas formas de Ti de la isla. Será muy influyente el estilo de la Grulla Blanca de Fujian, así como muchas de las costumbres y prácticas chinas, recordemos que el antiguo reino de Ryukyu era un estado tributario de China, y mucha de su cultura se copiaba o adaptaba del imperio chino. Es en esta época en que al Ti se lo asociará con las artes marciales chinas y se lo denominará también To Ti (mano china). Cabe destacar que no solo el Ti, sino cualquier arte marcial se practicaba en espacios cerrados y generalmente de padres a hijos o dentro de las familias. Sabemos que existieron varios tipos de Ti o To Ti, especialmente en las familias nobles de RyuKyu (2). 


¨  Procesión del embajador de Ryukyu¨  (1615-1868 Periodo Edo) Esta imagen de época muestra la llegad del embajador de Rykyu a la corte del shogún japonés. Museo de arte de Harvard.


Si bien hubo varias prohibiciones de armas en el reino, estas fueron (en su mayoría) armas de fuego. Luego de la invasión del clan samurái de satsuma al reino de Ryukyu  en 1609 (en donde el reino paso a  un doble estándar de estado vasallo de China y del Japón feudal al mismo tiempo), una de estas prohibiciones se aplicó para todo el archipiélago, pero, como vimos,  consistía en armas de fuego ya que la invasión y la defensa se hicieron con obuses portugueses y cañones holandeses por parte de ambos bandos (3).

Para fines del siglo XIX la situación política de RyuKyu era muy endeble. Su doble estándar de relaciones entre un estado aún feudal como China y un estado moderno industrializado y militarizado como el Japón Meiji (que para colmo estaba a punto de entrar en guerra con China) la dejaban en una muy mala posición, hasta 1879 en que Ryukyu es anexada totalmente, convirtiéndose en la actual Prefectura japonesa de Okinawa.

Es en estos años en que muchas de las casas nobiliarias de Ryukyu (udunes) se exilian en China. La militarización obligó al servicio militar obligatorio y muchos se irían a Hawai o China. Es así como se perdieron muchas cosas, entre ellas, muchas formas de Ti.

Pero no todos se fueron. Un antiguo noble militar, muy reconocido entre sus pares (e incluso en Japón y China) y que había sido guardaespaldas y protector del rey de Ryukyu, continuó el entrenamiento (discreto ya que en 1879 con la invasión se prohibieron todas las artes marciales e incluso algunos deportes por Japón) de Ti entre sus alumnos. Este se llamaba Sokon Matsumura y gracias a él el Ti o ToTi continuó en las islas.


Foto histórica del ejercito imperial japonés en la puerta del castillo de Shuri en la anexión de Ryukyu a Japón, Agosto de 1879 (foto publicada por Ryukyu Shimpo en 2014)


El Ti de Matsumura era el que se entrenaba en el castillo de Shuri, un sistema mas autoctono que era diferente al de otros lugares como Tomari o Naha donde recibian más  influencia de China. A Matsumura le debemos la formación de grandes Tichikaias (practicantes de Ti).  Entre sus alumnos habrá uno en especial, un maestro de escuela llamado, Anko Itosu, quien será el que estructurará el viejo Ti en una nueva forma, introduciéndolo en las escuelas como gimnasia complementaria hacia 1891, cuando las prohibiciones se levantaron (porque claramente nadie las cumplía)

Hacia 1905 un noble okinawense, que se desempeñaba como profesor en una escuela de Naha hace varias demostraciones de Ti frente a las autoridades escolares japonesas que quedan impresionadas. Este profesor, ex alumno de Anko Itosu se llama Gichin Funakoshi y seguirá insistiendo con las exhibiciones hasta lograr hacer una frente al príncipe Hiroito en su visita a Okinawa en 1921. Este queda impresionado por la habilidad de Funakoshi para pelear solo con sus puños y derrotar varios contrincantes. Por lo que el interés en este arte marcial empieza a crecer y ser solicitado. (4)


Estudiantes practicantes de karate de la 1era escuela secundaria de Shuri en Okinawa en 1928. (No existia el kimono blanco o karate gi) Foto de Kanaseki Takeo (imagen de Larry Kientz) 

Al japón moderno y militar le encantaba la forma de pelea sin armas del antiguo Ryukyu, -ahora prefectura de Okinawa-. Los japoneses no tenían una forma de pelea con manos libres como los occidentales (si artes marciales de guerra con armas de filo y sistemas de grapplin como el jujitsu) pero casi ninguna sin armas. Especialmente los franceses, quienes instruían a sus soldados en el Sabate, un arte marcial francés de puños y patadas que Japón no tenía.

Es así como Anko Itosu logra incorporar a su programa de escuela en Okinawa un sistema de katas (formas) para los niños, algo que será muy valorado por los militares que notan que los jóvenes con formación de Ti o Kara te llegan al ejercito en buena forma y son mucho más diciplinados que los demás jóvenes.

En este contexto Gichin FunaKoshi viaja a Japón y se dedica por completo a la difusión de este arte marcial. Si bien el termino Kara te (mano vacía) se había usado ya un par de veces, su oficialización como nombre del arte marcial se debe a que los caracteres To Ti (mano china) eran inaceptables para un arte marcial que sería totalmente japonés y en una época de gran nacionalismo (y con dos guerras ganadas a China) así que se remplazó el carácter japones para China (To) y se puso uno similar: Kara que se podía leer como vacío. La palabra okinawense Ti se cambió por Te (también mano, pero en japonés) así quedó conformada la palabra Kara-Te o Karate (mano vacía). 

Los maestros okinawenses discutieron durante 1936 la conformación de este arte marcial en una reunión mitica celebrada el 25 de Octubre de ese año (auspiciada por el periodico Ryukyu Shimpo), al que finalmente denominaron Karate Do (camino de la mano vacía). Es desde este año que el Karate tal cual lo conocemos nació.

Esta es una de las fotos mas conicdas de la reunión donde se pueden ver a Hanashiro Chomo, Kyan Chotoku, Miyagi Chojun, Kyoda Juhatsu, Chibana Choshin, Shiroma Shinpan, Oroku Chotei, Nakasone Genwa.


El karate de la familia Higa

El maestro Chosin Chibana había sido discípulo de Anko Itosu, quien desarrolló un karate escolar en base a 5 formas extraídas de un kata avanzado (conocido como Channan -hoy perdido-), que se enseñarían durante los 5 años de formación escolar, uno por año, conocidos como Katas Pinian (que hoy en día se siguen enseñando como katas en graduaciones bajas). Chibana, que era propio de la zona de Shuri, desarrollo un sistema al que denominó Shorin Ryu (Escuela del bosque de árboles) en una posible referencia al castillo de Shuri, donde había servido Sokon Matsumura. Otros grandes karatekas también formaron sus estilos. Gichin Funakoshi, quien desarrolló su karate en Tokio estableció una serie de técnicas conocidas como Estilo Shotokan, Chojun Miyagui cambió el nombre del Ti que enseñaba en Naha (conocido como Naha Te) y desarrolló el Goju Ryu. Estos nombres denominarán el estilo de los sistemas de los grandes maestros.

Uno de los alumnos más destacados de Chosin Chibana era Yuchoku Higa. Yuchoku habia empezado a entrenar Ti desde los 16 años, en el estilo de Naha Te, pero va a ser en el Shuri Te (Shorin Ryu) donde va a encontrar su preferencia. Chosin Chibana lo consideraba tanto que lo graduó como 9 Dan por su destreza y seriedad. El hermano menor de Yuchoku, Jintatsu Higa también estudió Shuri Te, pero con Shoshin Nagamine.


Yuchoku Higa en el Hombu Dojo en Naha, Okinawa


Jintatsu viajará a Argentina tiempo antes de la guerra y quedará varado en Buenos Aires junto a su familia, lo que hará que dos de sus hijos nazcan en Argentina: Benito y Oscar Higa.

En 1947, luego de la guerra Yuchoku abre su primer dojo en Naha y lo llamará KYUDOKAN, donde trabajará el Shorin ryu de Chibana haciendo hincapié en la tradición del karate tradicional, más emparentado al viejo Ti de antaño que al moderno karate competitivo japonés.

En Argentina mientras tanto, Jintatsu da clases de karate a la comunidad japonesa, mientras sus hijos Benito y Oscar aprenden el arte. Oscar tanto en Shotokan como en Matsubaiashi y Benito en Matsubaiashi. Los Higa argentinos empiezan a ser reconocidos en Argentina y Sudamérica como grandes exponentes del Shorin ryu convocando una gran cantidad de alumnos, hasta mediados de los años 70 en donde la rama argentina de los Higa viaja a Okinawa y adopta el Kyudokan de Yuchoku (5). Es así como nace la idea del Kyuokan como ¨ El arte marcial de la familia Higa¨

Foto de 1977 en Buenos AIres, de izquierda a derecha: Minoru, Oscar, Benito, Jintatsu y Yuchoku.


En 1977 Yuchoku y su sobrino Minoru son invitados a la Argentina por la Federación Shorin Ryu Kyudokan (presidida por Jintatsu Higa), para el campeonato argentino de Karate do Okinawa Kyudokan. LLegan al país  y dan una recordada y famosa serie de seminarios junto a Jintasu, Oscar y Benito.

Si bien para principios de los años 80s el Kyudokan se expandió rapidamente en Argentina y Uruguay, lamentablemente Jintatsu fallecería en 1983, dejando a sus hijos al frente del recordado dojo Higa de Martínez. Tanto con Oscar como con Benito entrenaron grandes senseis del Kyudokan argentino y uruguayo, como Pedro Fattore, Antonio Policrisi, Martín Casullo, Renato Graziosi, Mario Raimundo,  Marcelo Sobrero, José Luis Guerrero, Daniel Soria, Takashi Ushiro, Norberto Mercurio, Luis Lemos, Julio César Bustos, Daniel Epifani, Gerardo Balves y muchos más.


Jintasu y Yunchoku Higa


Yuchoku Higa siguió toda su vida practicando karate y fue reconocido como tesoro viviente del Japón por el emperador a principio de los años 90s. Toda su vida la dedico al karate que practicaba a diario, junto al entrenamiento con Makiwara (práctica de golpe de puño en una madera de guatambú) y que complementaba con el cuidado de su jardín de bonsái y la práctica de Zen. Fallecería en 1994.

Su lema fue Kyudo Mugen (El aprendizaje nunca termina).


Minoru Higa Sensei (10 Dan Hanshi) 

Director Federación Mundial de Karate do Shorin ryu Kyudokan de Okinawa

Minoru Higa Sensei

Minoru Higa Sensei es sobrino de Yuchoku y Jintatsu Higa, nació en Naha, Okinawa el 18 de septiembre de 1941. Su primera experiencia en artes marciales (Judo) fue a la edad de 11 años, bajo la guía de Yogen Tamashiro. En 1960 se convirtió en alumno de Yokomoto Isekichi y comenzó a practicar karate con su tío Yuchoku Higa.

El mismo año se inscribió en el Centro de Culturismo de Japón, impulsado por su pasión por el entrenamiento con pesas. Desde 1960 en adelante Minoru Higa asistió al famoso templo del judo, el "Kodokan", alcanzando el grado de 4º Dan en esta disciplina.

Su físico, que desarrolló a través del entrenamiento con pesas y la práctica intensa de judo y karate, ayudó a Higa a convertirse en el campeón de boxeo universitario.

En 1964, se graduó en Negocios y Economía. 

Después de una invitación especial en 1969, Minoru Higa realizó una exhibición en el Tokyo Budokan, para el Campeonato Japonés de Karate; en 1971 abrió su gimnasio, el Centro de Culturismo Naha (hoy conocido como "Naha Gym"), mientras continuaba su entrenamiento de karate bajo la guía de su tío Yuchoku Higa, en el Kyudokan Hombu Dojo.

En 1976, se convirtió en miembro de la asociación de kobudo Ryukyu Kobudo Ryukonkai, presidido por Kotaro Iha

Como era vicepresidente de la Federación de karate do Kyudokan de Okinawa, Minoru Higa decidió dedicarse más plenamente al crecimiento de la escuela, y tras la muerte de Yuchoku Higa, él mismo se convirtió en presidente de la Federación Mundial de Karate do Shorin ryu Kyudokan de Okinawa, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Además de ser un destacado empresario y representante mundial de la escuela Kyudokan, Minoru Higa es miembro del comité de la Federación de Karatedo y Kobudo de Okinawa, vicepresidente de la Asociación Ryukyu Kobudo Ryukonkai, miembro principal del comité de la Asociación de Culturismo de Okinawa, miembro y árbitro de la Federación Japonesa de Culturismo.


Koju Higa Sensei (6 Dan) 

Secretario General de la Federación de Karate y Kobudo de Okinawa

Koju Higa nació el 11 de noviembre de 1973 en Naha,  Okinawa y es hijo de Minoru Higa y el menor de sus tres hijos. Actualmente es Secretario General de la Federación de Karate y Kobudo de Okinawa (2020)

Ha hecho demostraciones sobre karate kyudokan en la Sede de la UNESCO  en 2021 y en la Tourism EXPO Japan (Tokyo Big Sight) en 2022.

Recientemente ha realizado una serie de seminarios en Argentina durante el 2022.


Pedro Fattore Sensei (10 Dan Hanshi) 

Director Renshukan Argentina 2000-2012

Inició sus prácticas a la edad de 13 años con el Maestro Kurata y a los 15 años con el Maestro Sekihara. Luego de la muerte de Sensei Jintatsu Higa en 1983, se transforma en la mano derecha y discípulo de Oscar Higa, ganando el recordado "Torneo de los Campeones" llevado a cabo en el Estadio Luna Park en 1985 organizado por la mitica revista Yudo-Karate. Con el apoyo de Sensei Yuchoku Higa, crea la escuela Kodokan y es afiliada a la Kyudokan junto a Sensei Isamu Arakaki.

En 2000, viaja a Okinawa para reunirse con Sensei Minoru Higa y le propone la creación de la escuela RENSHUKAN con afiliación a la Kyudokan Rengokai. Se convoca al Consejo de Maestros y por unanimidad -12 votos- aceptan la propuesta.

Pedro Fattore Sensei fu;e 8 veces Campeón Nacional de Kumite, 2 veces Campeón Nacional de Kata, 3 veces Campeón de la Copa Jintatsu Higa, Campeón de Campeones, organizado por la Revista Yudo-Karate, Luna Park en 1985. Sub-Campeón Sudamericano, en un torneo organizado en Quito, Ecuador en 1986. Medalla de Bronce en el Mundial de Karate-Do Okinawense, Categoría Kumite Senior, llevado a cabo en Atlanta, USA, en 2001.

El 16 de septiembre de 2012, falleció a la edad de 61 años. En agosto de 2015, el Sensei Minoru Higa le otorga la graduación de 10° Dan Hanshi.   




Notas:

1: Esta afirmación realizada por Chosin Chibana se encuentra en el dialogo entre este y Shoshin Nagamine en una reunión organizada por el periodico ¨  ¨Okinawa Times¨   y publicada por el mismo el 25 de Septiembre de 1957. Si bien la afirmación de que existió un arte primitivo original de Ryukyu no fue compartida por todos los sensei de su época, la idea no era ninguna novedad. La falta de material escrito (recordemos que en el antiguo reino de Ryukyu no se hablaba japonés, sino uchinaguchi -el idioma autoctono de las islas- y este no tenia una escritura definida, no se tenia por costumbre llevar la cuenta de acontecimientos historicos o culturales, solo los meramente administrativos y para colmo, en chino) ha dificultado mucho rastrear los origenes de este primer arte marcial.

La entrevista -publicada originalmente por Andreas Quast y Lara Chamberlain-  del dialogo entre Chosin Chibana y Shoshin Nagamine puede leerse completa y traducida al español en la página  ¨¨  Kyudokan Kobaiashi Ryu, en busqueda de la historia del Ti¨.

2: Durante la época del reino de Ryukyu la enseñanza de Ti variaba de maestro en maestro. No todos los maestros enseñaban lo mismo, era común que alguien que se instruyese con un determinado maestro, luego de aprender sus tecnicas de Ti, buscara otro maestro con enseñanzas diferentes para seguir su perfeccionamiento. Entre las familias nobles, era común que se intercambiaran conocimientos entre ellos. Uno de los casos más claros es el Ti de la familia Motobu al que ahora conocemos como Motobu Udun Ti (El Ti de la casa Motobu). Choqui Motobu, desarrollador de la Motobu ryu (que no debe confundirse con Motobu Udun Ti -o udundi-) cuenta en su libro Watashi no Karatejutsu: "Hablando del físico y el poder marcial de Itosu Sensei, estos fueron ciertamente sobresalientes, ya que cuando mi hermano mayor (Motobu Choyu) practicaba como artista marcial, él (Anko Itosu) iba a nuestra casa casi todos los días" (pag. 20-21) lo que deja en claro que al menos Motobu Choyu entrenaba dentro de al menos dos sistemas de Ti, el de su familia y el de Itosu, que era en cierta forma el de Sokon Matsumura. No se puede dejar de mencionar el caso de la Casa Yoshimura (Yoshimura Udun, vinculada a la familia Motobu) cuya mayor parte de la familia se exilió en China después de la anexión a Japón en donde sabemos que se perdió con este exilio el Ti familiar. Yoshimura Chogi, el último referente de Yoshimura Udun que quedó en las islas también ha explicado como aprendió el el arte y como se hacia entre las familias nobles. Hay un excelente articulo sobre el Yoshimura UdunYoshimura Chogi en la web Ryukyu Bugei de Andreas Quast

3: Para una mayor comprensión sobre este tema recomendamos consultar el excelente trabajo de Stephen Turbull ¨¨  The Samurai capture a King: Okinawa 1609¨  - Osprey  Publlishing (2009), en donde se hace un muy buen recuento de lo que sucedió en relación a la invasión de clan Shimazu del feudo de Satsuma y en parte como fue la batalla y las armas que se usaron en esta para desmitificar la famosa prohibición de armas okinawense de la que tanto se habla en karate.

4: La historia de como Funakoshi logra que el principe Hiroito se maravillara con el karate puede ser leida de su propio puño y letra en la autobiografia de este ¨  ¨Karate Do, mi camino¨ , editada en español por la Editorial Dojo en 2018.

5: La historia de como se formó la Kyudokan argentina es contada por Diego Higa Sensei (hijo de Oscar Masato Higa Sensei) en una entrevista de la web ¨  Your Karate News¨   en dialogo con Matias Gibert. En ella este explica como Oscar y Benito en desacuerdo con las politicas de la organización de Matsubaiashi deciden pasar al Kyudokan de su tio Yuchoku y dejar a Shoshin Nagamine, sensei de su padre Jintasu, a lo que Jintasu se niega. Pero ese es otro tema. La entrevista completa -en español- aquí.


Bibliografia

- Quast Andreas  ¨ A Stroll Along Ryukyu Martial Arts History¨  , CreateSpace Independent Publishing Platform; 1 edition (May 15, 2015)

- Quast Andreas ¨  Karate 1.0: Parameter of an Ancient Martial Art¨   Independent edition 2013.

- McCarthy Patrick ¨  Bubishi: The Classic Manual of Combat¨, Tuttle Edition 2016

- Kerr George H.: ¨ Okinawa; The history of an island People¨ (Revised edition), North Claredon Vt, 2000

- Nelson Thomas¨ Japan in the Life of Early Ryukyu¨  , The Journal of Japanese Studies Vol. 32, No. 2 (Summer, 2006), pp. 367-392 (26 pages) Published By: The Society for Japanese Studies

- Jonathan Clements, ¨  A Brief History of the Martial Arts¨  , Robinson Publishing 2016.

- Web de referencia familia Higa de Okinawa: www.kyudomugen.com